Desde el Concejo Escolar de Lanús denunciaron que por los cortes de energía eléctrica cientos de chicos no pudieron iniciar las clases normalmente en ese distrito. En algunos casos, el servicio afecta a las instituciones educativas desde hace un mes.
Escuelas situadas en los barrios Villa Jardín y El Ceibo, que reciben todos los días a cientos de niños de los barrios más vulnerables del Lanús, no empezaron las clases por falta de luz. Aseguran que no es la primera vez que presentan esta problemática. Hace tiempo que docentes, familias y vecinos se movilizan para denunciar la grave situación y siguen sin solución.
“El jardín de infantes 917 del barrio El Ceibo, se quedó sin luz diez días antes de que comenzara el receso de las vacaciones de invierno. Ayer (por este miércoles) se resolvió el problema en esa institución, después de tantos reclamos que hemos hecho. Ahora nos falta la Primaria N°72, que sigue con el problema”, aclaró el consejero Escolar de Lanús por el Frente para la Victoria (FpV)-Partido Justicialista (PJ), Agustín Balladares.
Sin embargo, esta situación no se restringe únicamente en las escuelas. Reiteradas veces, los barrios también sufren cortes de luz por parte de la empresa Edesur, algo que ya no sorprende a los vecinos de Lanús, uno de los distritos más afectados.
“Esto no es un tema aislado. Tiene que ver con la situación que está viviendo todo el distrito de Lanús y que se ve afectado sobre todo en los barrios más populares donde se ve la falta de inversión que venimos denunciando con los vecinos hace tiempo”, indicó Balladares a este portal.
Asimismo, señaló que en el caso del barrio El Ceibo, en Lanús Este, los vecinos están pidiendo a Edesur que se coloquen los medidores por domicilio, pero la empresa no da respuestas a ese pedido.
“Los vecinos quieren hacerse cargo de sus medidores y de las facturas, pero que eso implique un servicio como la gente, porque en las condiciones en que se encuentran hoy -con baja tensión-, no. A los vecinos se les queman los artefactos y en las escuelas pasa lo mismo. Se queman las bombas de agua y tenemos que invertir porque hay un problema eléctrico”, remarcó.
Por otro lado, el consejero escolar contó que también existe un problema “muy grande” con el gas en los establecimientos educativos del Jardín de Infantes N° 925, la escuela Primaria N°15 y Secundaria N°16.
“Es un tema de Metrogas. También estuvimos hablando con la comunidad y hay distintos problemas. Ya se hizo la intervenir al municipio y en teoría podría resolverse”, indicóel consejero escolar del FpV-PJ.