Portada » Lanús: Mujeres del FpV-PJ destacaron la unidad y reclamaron política de género

Lanús: Mujeres del FpV-PJ destacaron la unidad y reclamaron política de género

Compartir la nota

Encuentro MujeresLanusunoMujeres de distintos agrupaciones del kirchnerismo y el peronismo de Lanús realizaron un encuentro en el que reivindicaron la necesidad de unidad de esos espacios, a la vez que criticaron al Gobierno nacional, provincial, y municipal.

La actividad política y cultural fue convocada por el nuevo espacio Mujeres de Lanús por la Unidad, donde convergen militantes de distintas agrupaciones del Frente para la Victoria (FpV) y del Partido Justicialista (PJ). Durante el encuentro, realizado en la Plaza Sarmiento, en Lanús este, se realizó un mural colectivo y actuaron las bandas Bonzai y Sobra Milonga.

“La derrota electoral que sufrimos el año pasado nos pone en la necesidad de reconocer nuestros errores, interpelarnos y retomar el diálogo con todas las mujeres para construir entre todas, en el marco de la más amplia unidad, una agenda nacional de temas prioritarios en torno a nuestros derechos”, señalaron en el documento leído al cierre de la actividad.

En tanto, sostuvieron que “la existencia de un gobierno que despliega políticas que van en dirección a endeudar al país y a perjudicar a los trabajadores y trabajadoras nos obliga a triplicar la apuesta de la militancia y la unidad”,  reclamaron la libertad de Milagro Sala y recalcaron: “tenemos que asumir la responsabilidad de oposición política que el pueblo nos confió con el 49 por ciento de los votos y ponernos al frente de los reclamos de nuestras vecinas de Lanús sobre las políticas a resolver”.

Mujeres de Lanús por la Unidad hicieron un reclamo puntual al gobierno municipal de Lanús, conducido por Cambiemos. Entre otros temas, pidieron la continuidad de la Dirección Municipal de Políticas de Género; la puesta en vigencia de la ordenanza sobre deudores alimentarios; y el cumplimiento de la ordenanza de urgente creación del Hogar de Tránsito local.

“Convocamos a todas las organizaciones y las vecinas de nuestro Lanús que tengan la vocación de ponerse a trabajar en la unidad de las mujeres para mejorar nuestras condiciones de vida”, finalizaron.

Estuvieron presentes integrantes del Movimiento Evita, de Nuevo Encuentro, de la Agrupación 17 de Octubre, del sector que conduce Julián Álvarez, de Compromiso Social, de Martín Fierro, y de otros espacios del PJ y del FpV, y del gremialismo de Lanús.

Encuentro MujereslanusEl concejal (MC) Mabel Gagino, una de las impulsoras del encuentro, afirmó que “no hay posibilidad de retomar el gobierno si no es a través de la unidad”, a la vez que resaltó la necesidad de “reactivar las políticas de género en Lanús”.

“La idea de este encuentro surgió a partir de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. Queremos generar un espacio amplio de discusión de temas de las mujeres de cara a lo que se viene políticamente”, afirmó la dirigente del Movimiento Evita de Lanús, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Gagino reconoció que “las divisiones entre el PJ y el FpV fue lo que nos llevó a la derrota y no queremos repetirlo”. Y añadió que “por eso, empezamos a juntarnos con la mujeres de distintos espacios en busca de la unidad y de exigirle al gobierno local la puesta en marcha de políticas de género que están siendo dejadas de lado”.

“Nos tenemos que juntar porque lo que debe prevalecer es un proyecto político que busque mejor la vida del pueblo, en especial de los sectores más vulnerables”, resaltó.

Por su parte, Mónica Berutti y Elizabeth Zeballos – referentes del espacio del ex candidato a intendente local, Julián Álvarez – coincidieron en señalar que el objetivo del nuevo de mujeres en Lanús es “buscar la unidad de todas las compañeras y revalorar a las mujeres en los barrios, conectarnos con ellas y salir adelante en este contexto difícil”.

Encuentro MujereslanusdosEn tanto, consideraron que “las mujeres han demostrado en los últimos años una gran relevancia política por eso deben ocupar el 50 por ciento en las listas”, a la vez que insistieron en la necesidad de que se concrete  el  Hogar de Tránsito local, como parte de una política de género.

Ana Moreno, referente de género de Nuevo Encuentro en Lanús, afirmó la importancia de que el encuentro “haya tenido una gran amplitud de dirigentes de espacios, con una disposición muy grande a elaborar una agenda de género frente a este tiempo y a los que se vienen que son muy difíciles”.

“Es una reivindicación ideológica en el marco de un tiempo en el muchas compañeras sentimos que desde la derrota de noviembre hemos retrocedido más de una década ganada. Y este tiene importancia porque es un primer paso a reconstituirnos frente a ese retrasó”, añadió.

Por su parte, Luciana Luchetti y Jésica Leyro, de la JP Evita, coincidieron en resaltar la importancia de la convocatoria al encuentro “por la presencia de cerca de 15 organizaciones del campo popular con la idea de la unidad”. Y agregaron que “frente a este retraso de políticas de género a nivel local, provincial y nacional lo que estamos haciendo es convocarnos y darnos un espacio de discusión y propuestas”.

Las jóvenes militantes aseveraron, contacto con este portal, la necesidad de “no retroceder en todo lo que logramos las mujeres durante el kirchnerismo

Durante el encuentro, se realizó un mural colectivo y actuaron las bandas Bonzai y Sobra Milonga.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.