Portada » Lanús: la oposición hizo pesar su número en el Concejo y se frustró la sesión extraordinaria

Lanús: la oposición hizo pesar su número en el Concejo y se frustró la sesión extraordinaria

Compartir la nota

La concejales del PRO, UNEN y el Frente Renovador de Lanús hicieron pesar este jueves su número y lograron frustrar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local. Poco antes del comienzo del debate, los ediles opositores decidieron no concurrir y le sesión fue postergada para el próximo 10 de marzo. La situación parece anticipar un año legislativo muy ríspido en el distrito, con todas las vistas puestas en las elecciones de octubre.


 

 

 

 

Por Alejandro Córdoba

acordoba@diarioconurbano.com.ar

Uno de los temas centrales y ríspidos de la sesión iba a ser la ampliación de la estructura de la Secretaría de Protección Ciudadana municipal. Este punto dividía al propio oficialismo aunque sobre el incio de la sesión se había decidido postergarlo para escuchar, previamente, al titular del área.

Para sesionar, eran necesarios 13 concejales y  se hicieron presentes 12 (9 del Frente para la Victoria, además de Heriberto Deibe –delasotismo – y Gabriel Di Masi y Cristian Bossio, massistas con bloque propio).

Si bien los concejales del PRO, UNEN y el Frente Renovador estuvieron en edificio del Honorable Concejo Deliberante no acudieron al llamado de la presidencia al momento de la sesión.

“Es una irresponsabilidad lo que ha hecho la oposición porque nunca dio argumentos sólidos a su no participación en la sesión que sólo perjudica a los vecinos”, afirmó la concejal y precandidata a intendente por el FpV de Lanús, Mabel Gagino.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la edil reconoció que “no se puede postergar, como ocurrió ayer (por el miércoles) una reunión de labor parlamentaria e intentar hacer todo el mismo día porque se convierte en un problema”.

Gagino contó que el martes se hará presente en el HCD el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana de Lanús para brindar detalles sobre la ampliación de esa dependencia. La concejal había planteado, en principio, su oposición a esa iniciativa del Ejecutivo que aún no ha logrado avanzar.

Otro de los temas de la frustrada sesión era la creación de dos Unidades de Gestión Participativa (UGP). Este no era un tema que tuviera una única visión en el bloque del Frente para la Victoria.  “Desde hace tiempo, vengo diciendo que las UGP son una estructura administrativa pequeña que no les soluciona a los vecinos de los barrios los problemas ni implica una verdadera descentralización. Por eso proponemos las delegaciones municipales, con una mayor estructura, que pueda resolver situaciones concretas en cada barrio. Pero el Ejecutivo no avala este proyecto alternativo e impulsa las UGP”, explicó Gagino.

Poco antes de que se levantara la sesión fue el presidente del bloque del FPV, Héctor Montero, quien se encargó de castigar a la oposición por su ausencia. “Es una vergüenza lo que hace los concejales de la oposición. Están en este edificio y no son capaces de discutir los proyectos que es para los que los votó el pueblo”, disparó el edil oficialista.

“Todos tuvimos dos meses para analizar estos proyectos y no son capaces de venir a dar el debate. Es vergonzoso”, insistió Montero.

Desde la oposición, la respuesta no se hizo esperar. “El Frente para la Victoria (FpV) no puede manejar el Concejo Deliberante como quiere. Ayer (por el miércoles) suspendieron la reunión de labor parlamentaria y hoy quisieron hacerla, y demoraron todo”, cuestionó Martín  Medina, concejal del PRO.

En esa línea, en contacto con este portal, sostuvo que “el oficialismo cree que puede usar a la oposición como un títere, por eso tomamos esta decisión. No nos podemos dejar llevar por delante”.

Sobre los proyectos, Medina dijo que el más importante era el de la ampliación de la Secretaría de Protección Ciudadana. “No veíamos la necesidad de tratarlo en esta sesión cuando faltan detalles que debe dar el secretario del área el próximo martes”, argumentó.

El presidente del HCD de Lanús, Héctor Bonfiglio, informó que los proyectos postergados este jueves serán tratados en una nueva sesión ordinaria el próximo 10 de marzo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.