Un pedido de informes acerca del plan de seguridad implementado por el Municipio para el distrito, presentado por el concejal del PRO Guillermo Bonafina, encendió la discusión entre los ediles en el Concejo de Lanús durante una nueva sesión ordinaria. El presidente del recinto, Agustín Balladares, desempató por la negativa la votación del expediente al que tildó de «politiquería», por parte del espacio opositor.
El proyecto fue presentado sobre tablas y tuvo el acompañamiento de los bloques opositores de La Libertad Avanza y de la Unión Cívica Radical. No obstante, las ausencias en la bancada del PRO resultaron determinantes para que la votación del expediente terminara en empate.
Desde el oficialismo, la concejala Marcela Barberio criticó a la oposición por hacer «politiquería barata» con el expediente presentado y lanzó durísimas críticas hacia la gestión anterior en seguridad. «El anterior secretario de Seguridad y candidato a intendente en su momento, parecía un sheriff en nuestro distrito haciendo videos espeluznantes de obras de ciencia ficción que nos daban vergüenza ajena, mientras nuestra gente seguía padeciendo (…) así era como se combatía la inseguridad en nuestro distrito», sostuvo.
Por su parte, la concejala del PRO Silvana Recalde achacó responsabilidades al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la situación de seguridad en el distrito y cuestionó la «falta de acción» por parte de la Policía Bonaerense para dar respuesta a la problemática.
Represión a los jubilados
Otro de los temas abordados durante la jornada legislativa fue el rechazo por parte de los bloques de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical, a la represión por parte de las fuerzas de seguridad a los jubilados que se manifestaron el miércoles pasado en el Congreso de la Nación en rechazo al veto a la movilidad jubilatoria, realizado por Javier Milei.
En ese sentido, el concejal del oficialismo Víctor De Gennaro repudió la represión y advirtió que «los jubilados van a ser el límite» a las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno de Javier Milei.
«Ver a nuestros viejos reprimidos despertó mucha bronca (…) no tengo ninguna duda que así como los jubilados fueron el límite para Cavallo y para Macri, lo van a ser para Milei. El 12 de septiembre rodearemos el Congreso para que los diputados y senadores ratifiquen la ley y empiece el declive de este Gobierno autoritario», aseguró.
El repudio a la represión contra los jubilados fue acompañado por el bloque radical, en donde el concejal Emiliano Bursese cuestionó la «hipocresía» por parte del Gobierno nacional. «Este proyecto atiende un reclamo urgente de los jubilados que los necesitan ya y no pueden esperar más», manifestó.
Además, durante la jornada también se convalidó un convenio con el Club Victoriano Arenas para la utilización de un inmueble, y un pedido de informe sobre el estado de la Dirección de Salud Mental, entre otros proyectos.