Portada » Lanús: Juntos logró aprobar un aumento de hasta el 60% en las tasas municipales

Lanús: Juntos logró aprobar un aumento de hasta el 60% en las tasas municipales

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lanús llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la cual se aprobó por mayoría de Juntos un aumento de tasas de alrededor del 60%. También, se le concedió al intendente Néstor Grindetti el poder para “bajar o incrementar” un 60% los mínimos de los impuestos municipales. La oposición denunció que se encubre un “impuestazo”.

El expediente que será refrendado en la Asamblea de Mayores Contribuyentes el 6 de diciembre, establece un aumento de tasas entre el 50 y 60% y la eliminación de 41 impuestos.

Además, se le concede intendente Néstor Grindetti el poder de “reducir o incrementar” hasta un 60% los mínimos de las tasas. Desde la oposición advierte que se encubre un posible aumento del 120%.

A su vez, se quejaron que la disposición N°91 que otorga al intendente la facultad del uso del espacio público en el municipio. Este punto está relacionado con la utilización por parte de bares y restoranes de las calles a través de plataformas donde ubican mesas.

Esto se había permitido transitoriamente durante la pandemia pero quedó y de esta forma, el Ejecutivo podría autorizar lo mismo que hoy sucede en la Lanusita en otros barrios sin tener que pasar por el Concejo.

El expediente fue aprobado por los 13 votos de cambiemos, en tanto todos los bloques del Frente de Todos votaron en contra.

Críticas de la oposición

El presidente del bloque de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, advirtió que “el aumento que propone el Municipio es incierto porque habla de la posibilidad de que el intendente haga las modificaciones que cree correspondientes, no deja claro la base de recaudación que intentan obtener”.

A su turno, la presidenta de bloque del Frente de Todos, Natalia Gradaschi, alertó que “las entidades financieras tienen un aumento menor de tasas que muchas otras actividades que fomentan el empleo en el distrito, como siempre se beneficia a quienes creen que son sus amigos”.

“El aumento que ronda entre un 50 y 60% se hizo en base a los índices del Presupuesto nacional. Ahora bien, se calcula sobre un índice anual, el intendente decide ponerlo esa carga de una en enero, podría haberse prorrateado para hacerse leve”, argumentó.

Asimismo, disparó: “Entendemos que esta sesión es una parodia más de Cambiemos, no estamos resolviendo cómo va a ser la carga que el Estado local realice sobre cada contribuyente, sino que estamos facultando al intendente para que él decida”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.