Portada » Lanús: El Municipio confirmó que 20 escuelas podrían abrir para actividades recreativas

Lanús: El Municipio confirmó que 20 escuelas podrían abrir para actividades recreativas

Compartir la nota

El secretario de educación de Lanús, Damián Sala, confirmó que en el distrito 20 instituciones educativas, doce privadas y ocho públicas, han presentado un plan de trabajo para comenzar con el proceso de revinculación presencial dentro de lo establecido por el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, y prevé que se sumarán más escuelas a lo largo de esta semana. 

Además, aclaró que muchas de ellas, como el Colegio Eccleston de Lanús, ya han abierto sus puertas para la revinculación “socioeducativa” en grupos que no superen los 10 alumnos y con horario reducido además del protocolo de distanciamiento y uso de barbijo. Por otro lado, Sala estableció que los alumnos que están finalizando el ciclo, ya sea primario o secundario, tendrán encuentros una vez por semana, mientas que los otros cursos una vez por mes. 

“El intendente estaba solicitando ya hace tiempo, junto con otros ejecutivos municipales, la necesidad de poder reactivar el proceso de apertura de vuelta a clases, en un contexto donde ya, después de 7 meses habilitándose prácticamente todas las actividades, no podía ser que la vuelta a clases presenciales todavía no tuviese ningún proceso de reinicio”, opinó el funcionario en diálogo con DiarioConurbano.com

En este sentido, celebró que “se escuchó el pedido” del jefe comunal y la comunidad educativa de Lanús, aunque consideró que “las condiciones no son ideales”, ya que lo que resta del ciclo lectivo es “muy poco tiempo” como para poder realizar una apertura total y con las condiciones deseadas. “Los más perjudicados son los alumnos de los barrios más vulnerables que estuvieron todo el año sin ir a una escuela y esto ha tenido un efecto a futuro, seguramente. Hay que prepararnos para eso, para poder dar una respuesta al año que viene”, reflexionó. 

Por otra parte, estimó que los establecimientos que aún no presentaron ningún proyecto “deberían hacerlo”, dado que desde su espacio consideran que la escuelas “deberían estar abiertas” y comparó la situación de nuestro país con la europea donde “la escuela fue una actividad esencial y no cerraron”. 

“No podemos como municipio, obviamente, inmiscuirnos en lo que hace cada institución educativa, pero entendemos que la provincia de Buenos Aires, al haber hecho este proceso de re vinculación socioeducativa voluntario, va a haber instrucciones que van a presentar proyectos y otras que no, entendemos que el proceso es lento y que se van a ir sumando”, aclaró Sala. En esta línea, planteó que desde la Municipalidad han presentado los planes de trabajo para los centros educativos municipales y que están a la espera de la aprobación. 

Esta semana, la secretaria general de Suteba en Lanús, Liliana Rossihabía avertido que “no todas las escuelas están con las condiciones necesarias para la presentación de proyectos, más allá de que se cuente o no con el personal para hacerlo porque el tema de obras es necesario abordarlo para que se cumpla con el protocolo”. 

En este aspecto, Sala anticipó que desde la intendencia de Lanús pondrán “a disposición todos los espacios abiertos que tiene el municipio”, como polideportivos o clubes de barrio, para poder “garantizar las mejores condiciones para este proceso de vinculación», aunque advirtió que ninguna institución ni inspección han solicitado de esta asistencia por el momento. Finalmente, Sala aseveró que desde el municipio comandado por Nestor Grindetti trabajarán para que “ningún aula se mantenga vacía”. 

 Por Romina González


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.