Portada » Lanús: El FpV retuvo las comisiones pero la oposición va por la presidencia del HCD

Lanús: El FpV retuvo las comisiones pero la oposición va por la presidencia del HCD

Compartir la nota

El oficialismo lanusense impuso su mayoría en la distribución de las comisiones del Concejo Deliberante gracias al voto doble del presidente del cuerpo, Hector Bonfiglio, en medio de cuestionamientos de la oposición por falta de representación proporcional, que desembocaron en un pedido de cambio de autoridades.


 

 

 

 

 

 

 

Por Manuel Rodríguez

 

 

La paridad de votos entre el kirchnerismo y el arco opositor en su conjunto volvió a denotar la fuerte puja debido a la paridad de votos, que esta vez tuvo un nuevo episodio en la asignación de cargos dentro de las comisiones legislativas.

En la continuación de la primera sesión ordinaria, el oficialismo impuso su mayoría con el voto doble de Bonfiglio y aprobó la distribución de los cargos en las comisiones de trabajo sin las modificaciones reclamadas por los concejales opositores, que definió el siguiente panorama: 29 cargos para el Frente para la Victoria; 11 para Juntos por Lanús; 10 para el Frente Renovador (FR) de Nicolás Russo; 6 para el massimo de Noelia Quindimil; el espacio de Gabriel Di Masi y Cristian Bosio – que responde al intendente Jesús Cariglino – , 6; Descartes Sindical, 3; La Juan Domingo, 3 y Unidad Popular 2.

Ante el descontento, los ediles Oscar López, Noelia Quindimil, Alberto Torres, Salvador Baratta, Stella Maris García, Jorge Schiavone, Martín Medina, Marcelo Rivas Miera y Emiliano Bursese, presentaron un pedido especial para el tratar la modificación de autoridades el próximo lunes.

Al respecto la concejal del Movimiento Evita y precandidata a intendenta, Mabel Gagino, apuntó contra sus adversarios políticos y sostuvo que la solicitud lleva “esa lógica destituyente que tiene la oposición”.

 “Nosotros contamos con la mayoría para desarticular esta situación, pero a mí me preocupa porque es una lógica irracional. Si se llevan por delante las instituciones ¿Desde qué lugar gobernarían? Nosotros lo vemos peligroso ya que se llevan por delante cualquier autoridad y van en contra de las lógicas políticas de todos los tiempos”, apuntó, en contacto con DiarioConurbano.com.

Y agregó: “No hubo forma de acordar con la oposición. No se entiende para qué las quieren (a las comisiones) si después no vienen a trabajar. No respetan ni lo institucional, ni lo político porque no vienen de la política y no les importa aprender el código de la política; para ellos es un juego”.

En tanto que desde la oposición, el edil del PRO Jorge Schiavone expresó su enojo y calificó de “atropello” la acción del kirchnerismo.

“Esperamos que se pueda rever la situación porque fue un atropello a la oposición, dejándonos en minoría en todas las comisiones importantes. Lamentablemente, no pudimos acceder a lo que corresponde y hasta nos sacaron de las comisiones en las que estábamos. Son fundamentales las composiciones de las comisiones, ya que es el filtro para que pasen los reclamos de los vecinos. De esta manera sólo será escuchado lo que el oficialismo quiera”, consideró.

En tanto que sobre la modificación en la conducción del Concejo Deliberante sostuvo que “es un tema que se tratará y discutirá en los próximos días”. Y alertó: “si los concejales elegidos por los ciudadanos cumplieran bien con su mandato, no sería necesaria una medida como esta”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.