Portada » Lanús: El FIT-U apuesta por la unidad y busca ser la tercera fuerza

Lanús: El FIT-U apuesta por la unidad y busca ser la tercera fuerza

Compartir la nota

Hace una semana el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) dio a conocer que irán a las PASO con lista única, que une distintas fuerzas como el Polo Obrero (PO), la Izquierda Socialista y Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Pero quién falta acordar para la unidad es el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). El precandidato a concejal por el PO en Lanús, Emiliano Bonfiglio, se refirió al panorama electoral al que se enfrentan y apuntó contra el gobierno.
Si bien, a nivel nacional y provincial ya se presentaron los precandidatos, en los distritos todavía están definiendo los lugares. En diálogo con DiaroConurbano.com, Bonfiglio explicó: “Estamos haciendo un acuerdo entre todas las fuerzas que integramos la lista para ver cómo nos distribuimos, pero no terminamos de definir. Le planteamos al MST que se integre a la lista unitaria y no ir a las PASO en internas, pero todavía está en debate”.
Como todavía no hay acuerdo, no se descarta que el MST presente una lista por separado. “Viene diciendo públicamente que presenta lista propia”, aclaró el militante y agregó que “El MST es la única fuerza que todavía no se sentó a dialogar”. Para el FIT-U estas elecciones son importantes porque creen que “hay una oportunidad como una tercera posición” y es por ello que buscan lograr la lista unitaria.
Bonfiglio aseguró que su idea es: “Llevar adelante en el CD lo que hicimos en el Congreso Nacional y en la Legislatura provincial, donde tenemos presencia hace años. No solamente para quebrar la polarización, sino que las bancas en estos parlamentos sirvan para desenvolver las luchas, colaborar en la movilización de los trabajadores y de los vecinos por sus reivindicaciones, y como un lugar donde llevar un planteo político más de fondo”.
En ese sentido, hizo hincapié a su propuesta de “pelear por una alternativa política transformadora” que debe ser “sobre las bases sociales, que tome el programa y el interés de los trabajadores como su política, como su programa”. A su vez, puntualizó sobre “la muestra del fracaso” tanto del oficialismo como de la oposición en las últimas décadas.
Al respecto, expresó que el cuadro político para el actual gobierno es “muy complejo, producto de las políticas que se tomaron y que generaron un aumento de la pobreza y desocupación”. Argumentó que “es una orientación de ajuste que tiene como objetivo cumplir lo que le reclama el FMI. Por eso el gobierno hace alarde de que logró achicar el déficit fiscal y, en ese punto, la grieta con la oposición no existe”.
Para el FIT-U, el macrismo “defiende esa misma orientación: cumplir con las exigencias del FMI y del capital financiero para pagar la deuda”. Por ello, el representante del PO en Lanús aseveró: “Esas consecuencias que golpean al pueblo pueden ser capitalizado por la izquierda porque nosotros planteamos la defensa del salario igual a la canasta familiar, reclamamos que se prohíban los despidos, que se deje de pagar la deuda externa y el aumento del presupuesto en salud y educación”.
Sobre el sistema sanitario en pandemia, el precandidato a concejal cuestionó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que, desde la izquierda, reclamaron “la centralización del sistema de salud para reforzarlo”. Además, recordó que “el gobierno reconoció no haber comprado una cantidad de vacunas para ahorrar dólares” y criticó que sí hayan accedido a pagar los vencimientos de la deuda externa.
Agregó también que, con la pandemia, la actividad económica se paró y la asistencia por parte del gobierno fue insuficiente tanto para aquellos trabajadores precarizados o fuera de la regularidad, así como para los comedores y merenderos. Bonfiglio remarcó: “Los comedores se tuvieron que movilizar para lograr refuerzos en la compra de alimentos porque empezaron a estar cada vez más concurridos. Lo que se conquistó, se conquistó sobre la base de las movilizaciones y las luchas y no sobre la política de gobierno”.
Por eso, FIT-U se presenta para conseguir “la tercera posición” y “terminar con la precarización laboral, con las mafias policiales y luchar por un plan de viviendas”. Bonfiglio señaló el tema habitacional como un “tema importante” y subrayó lo que pasó en Guernica con los desalojos: “Les prometieron solucionarlo en seis meses y no les dieron ni un lote”.
Respecto a lo que está pasando ahora en el Barrio La Ribera de Lomas, detalló que es parte de la resolución de un juez federal “pero que tiene el impulso del intendente Martín Insaurralde”. Alertó que “el municipio en vez de darle una solución y ayudar a los vecinos estafados, lo quiere resolver con una topadora” y arremetió: “Esa es la orientación de un gobierno nacional y popular que intenta mostrar una cara progresista, pero sus referentes son (Sergio) Berni e Insaurralde con las topadoras. Es la verdadera cara de (Axel) Kicillof”.
 
Por Agustina Sturla


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.