Portada » Lanús: Consejeros escolares respaldaron el reclamo de los auxiliares

Lanús: Consejeros escolares respaldaron el reclamo de los auxiliares

Compartir la nota

Auxiliares EducacionConsejeros escolares de Lanús recibieron a organizaciones de trabajadores y respaldaron el rechazo a la resolución del Gobierno provincial que establece la posibilidad de contratar empresas de limpieza u organizaciones de padres para reemplazar a los auxiliares de la educación que se encuentra con medidas de fuerza por la falta de una propuesta salarial acorde a los recientes aumentos inflacionarios.

El apoyo se dio en el marco de un conflicto entre los auxiliares de la educación y la Provincia que este martes ha incluido un descuento masivo

Dirigentes y militantes de ATE y SOEME – que representan a los auxiliares – acompañados por la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular), CTA y SUTEBA se acercaron al Consejo Escolar de Lanús a plantear las problemáticas que viven los trabajadores no docentes.

“Hemos acompañado a los trabajadores auxiliares en el marco de acciones que deben unificar a los trabajadores en una coyuntura en la que el Gobierno no responde a los reclamos o lo hace tomando medidas que profundizan los conflictos”, sostuvo Juan Manuel Di Leo, secretario gremial de la CTA-Lanús e integran de la CTEP.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente sostuvo que “más allá que nos puedan diferenciar cuestiones electorales, los sectores del campo nacional y popular no podemos permitir el avasallamiento de los trabajadores”.

Con respecto a la gestión de Cambiemos en la Provincia y en la Nación, recordó que “prometieron cuestiones algunas cuestiones positivas pero hasta ahora han tomado medidas que solamente golpean a los trabajadores, u otras que llevan a la pelea entre los propios trabajadores como otorgarle un aumento acorde a los docentes y proponer porcentaje muy bajos a otros sectores de estatales”.

Di Leo resaltó que “más allá de la intención de dividir, en la marcha al Consejo Escolar hemos demostrado la unidad de los distintos gremios y agrupaciones porque hay una oposición clara a las medidas anticonstitucionales que toma el gobierno provincial para frenar la lucha de los trabajadores”.

Además, el dirigente de la CETEP y del Movimiento Evita aseguró que “es preocupante la falta de capacidad para administrar que tiene el Gobierno bonaerense” y agregó que “ el apoyo de los consejeros escolares de todas la fuerzas al repudio de la resolución de la Provincia que permite que una empresa haga la limpieza de una escuela es una muestra que esta preocupación es generalizada”.

“Me imagino que al intendente de Lanús, más allá de ser del mismo espacio de la gobernadora, le preocupa la reducción del presupuesto para comedores escolares y que las escuelas estén en problemas por la falta de capacidad de gestión”, subrayó.

Di Leo dijo que “desde la oposición estamos esperando que la Provincia rectifique un camino que, por ahora, está perjudicando a miles de trabajadores”. Y añadió: “han declamado el diálogo pero es un diálogo donde el Gobierno provincial no escucha los reclamos que se le hacen. Así es muy difícil construir consenso”.  

Por su parte, Walter Pintos, secretario adjunto de ATE-Lanús, resaltó la importancia de la movilización tanto por las respuestas de las autoridades como por la alta participación de integrantes de distintos gremios y agrupaciones sociales.

“Decidimos profundizar las medidas de fuerza a partir de tres cuestiones: la falta de una respuesta salarial digna – nos ofrecen 15 por ciento en dos veces – , la reducción de fondos para comedores escolares y la apertura de la posibilidad de contratar empresas privadas para la limpieza de las escuelas”, detalló el dirigente, y añadió que se denunció – con el acompañamiento de SOEME y SUTEBA – esa situación ante los consejeros escolares y el jefe de inspectores de educación.

Pintos dijo que la posibilidad de contratar empresas privadas ante la medida de fuerza que llevan adelante los auxiliares de la educación “es anticonstitucional porque cercena el derecho a huelga”.

“Hubo un rechazo de todos los consejeros escolares de esta medida de la Provincia, inclusive de los representantes de Cambiemos, fuerza a la que pertenece la gobernadora María Eugenia Vidal”, resaltó el gremialista, en diálogo con DiarioConurbano.com.

El jefe de inspectores también recibió a los manifestantes en el Consejo Escolar de Lanús y cuestionó la resolución del Gobierno provincial. “Hay una predisposición de todos los inspectores de educación de Lanús de sumarse a ese repudió”, agregó Pintos.

En la misma línea, el dirigente de ATE dijo que la situación es similar en otros distritos, a la vez que adelantó que el gremio de estatales continuará con retención de estatales como medida de fuerza hasta que el Gobierno provincial no vuelva a convocarlos para hacerles “una propuesta acorde y superadora a la actual”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.