Tras finalizar un paro de 72 horas, la Suprema Corte y la Procuración General informaron a los trabajadores afiliados a la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) que se les descontarán los cinco días de este tipo de medida de fuerza sobre los sueldos de agosto. Además, el Ejecutivo provincial les otorgará un adelanto del 6 por ciento liquidado de los haberes de diciembre 2016 a pagarse este mes.
El secretario general de AJB Lomas de Zamora, Jorge Sotelo, consideró que esta reducción del salario por parte de la Corte “es una actitud que no se entiende” porque “los miembros se habían comprometido a anunciarnos con anterioridad que se iban a realizar descuentos”; en tanto, apuntó a que “evidentemente, el Ejecutivo está direccionándola, presionándola y alineándola a él para castigarnos a nosotros”.
Respecto al adelanto, el dirigente lomense disparó: “Esta decisión unilateral es una actitud negativa más que tiene este Gobierno hacia los sindicatos. Niegan la existencia de los sindicatos. Es algo que les viene rindiendo frutos, además de culpar de las desgracias de los trabajadores a los dirigentes”
“Esta actitud comunicadora es nefasta pero creíble para una parte de la población. Intentan demostrar que son ellos los que entienden a los trabajadores en vez de hacer pensar por qué los trabajadores paran para reclamar un sueldo que no les alcanza”, sostuvo Sotelo a DiarioConurbano.com
En este sentido, el referente judicial analizó que “el Gobierno viene endureciendo cada vez más sus posiciones y más aún ahora, luego de las elecciones, de las que ellos consideran que recibieron un espaldarazo de la gente y ahí es donde echan la fuerza sobre el campo popular”.
El lunes, la AJB convocó a una reunión de secretarios generales de toda la provincia para discutir “nuevas alternativas” para continuar la lucha después de estas medidas. El martes, habrá asamblea de las 19 departamentales para finalmente aprobar y decidir el próximo paso.
La última propuesta de la cartera laboral bonaerense fue de un 23 por ciento en cuotas con cláusula gatillo postergando el bono de diciembre 2016 a ese mismo mes de este año. Los trabajadores judiciales exigen una recomposición salarial de un 36 por ciento, además de otros reclamos.