Portada » La suba de tasas en Quilmes sería del 44 por ciento en 2022

La suba de tasas en Quilmes sería del 44 por ciento en 2022

Compartir la nota

Los vecinos de Quilmes podrían pagar la suba de tasas de servicios municipales con un promedio del 44 por ciento de aumento a partir del 1 de enero del 2022 en caso de aprobarse la norma. El proyecto de ordenanza ya fue tratado en la Comisión de Hacienda local y deberá tratarse en la sesión del Concejo Deliberante del 15 de diciembre.
Pese a que la iniciativa todavía no fue votada, se estima que será aprobada a pesar de que el bloque del Frente de Todos no cuenta con mayoría de bancas en el recinto quilmeño para prescindir de un acuerdo necesario con los concejales de Juntos por el Cambio para ganar la votación.
Los votos de Gabriela Fernández, de GEN Progresista y de Laura González, del interbloque Peronismo con Alberto podrían ser claves para determinar si se confirma o no la suba de servicios municipales.
En diálogo con DiarioConurbano.com, el presidente del bloque oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda de Quilmes, Ariel Burtoli, defendió la suba de la fiscal tributaria anual y argumentó que con ese porcentaje, el incremento “estaría aproximadamente un 8 por ciento por debajo de la inflación de este año”.
Además, el edil contó que el aumento “está dividido en forma escalonada” de acuerdo a lo que le corresponde pagar a cada contribuyente dependiendo de la zona en donde resida y que de esta manera, no todos los sectores deberán pagar el mismo valor a partir del día en que rija el incremento.
“A los propietarios que vivan en las casas más costosas en impuestos les corresponde un 49 por ciento”, explicó sobre el máximo estimado de la suba. “Los que viven en countrys o barrios cerrados pagarán una suma y los contribuyentes con una propiedad de menor valor deberá abonar un promedio del 40 por ciento mayor”, agregó en comparación al corriente año.
De esta manera, el municipio le requerirá un mayor aporte solidario a quienes tienen mayor capacidad contributiva, aplicándose en las Zonas Tributarias: “Barrios Cerrados” y “A” un ajuste del 49 por ciento, y contemplando tasas menores de incremento en otras áreas del distrito, como las Zonas: “B”, “C” y “D”, donde el aumento será del 40.
A diferencia de otros municipios, en el caso de Quilmes el aumento se presentaría en su totalidad a partir del 1 de enero próximo y no de forma progresiva como ocurrirá en otros distritos del conurbano bonaerense. “El aumento será igual durante todo el año”, confirmó Burtoli al ser consultado.
“El municipio está haciendo un gran esfuerzo porque ya van dos periodos que el aumento de tasas se mantiene por debajo de la inflación”, sostuvo el concejal a modo de elogio a la gestión municipal encabezada por la intendente Mayra Mendoza.
Agregó también que “esos recursos que necesita el municipio son cubiertos por el mismo” y recordó que eso “ocurrió sobre todo por la pandemia, donde hubo recursos extraordinarios utilizados por el municipio”.
Por otra parte, en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y en el Régimen Simplificado para Monotributistas, los aumentos serán menores, ya que los valores se actualizarán el 30 por ciento, en un esfuerzo fiscal por parte del Municipio por apoyar la reactivación económica post pandemia.
Por último, se incorporó la figura de exención de tasas municipales respecto de los trámites de solicitud, renovación o duplicado de la Licencia de Conducir del personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires con domicilio en Quilmes.
La ordenanza Fiscal e Impositiva ya ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento y se espera que el Cuerpo apruebe la preparatoria y convoque a Asamblea de Mayores Contribuyentes para los próximos días. Además, extenderán hasta fin de año las sesiones ordinarias.
Según contó Burtoli, el 15 de diciembre sería la asamblea de mayores contribuyentes, donde se va tratar el aumento de tasas. Dos días más tarde, el 17 de diciembre se trataría el presupuesto anual del año próximo. “Todavía no tenemos terminado ni sabemos exactamente el presupuesto”, señaló.
El primer paso será aprobar el nuevo aumento de las tasas municipales, que comenzará a regir desde enero del año que viene.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.