Portada » La oposición, entre la cautela y la crítica ante el desembarco de Massa en el gabinete

La oposición, entre la cautela y la crítica ante el desembarco de Massa en el gabinete

Compartir la nota

(Por Damián Juárez/Telam) La oposición mostró matices ante los cambios en el gabinete y la designación de Sergio Massa en el Poder Ejecutivo, y mientras el sector más duro de Juntos por el Cambio (JxC) cuestionó las modificaciones, los referentes más moderados optaron por una actitud de mayor cautela.

El desembarco de Massa en una cartera unificada de Economía, Producción y Agricultura generó repercusiones en el seno de la coalición opositora y los dos referentes con mayor cercanía personal con Massa optaron por una reacción medida y sin mayores ataques personales.

De hecho, Horacio Rodríguez Larreta, de buena sintonía personal con el hasta ahora titular de la Cámara de Diputados, le reclamó al Gobierno «un plan» y afirmó que «no es un tema de personas», evitando incluso nombrar a Massa.

«Vi el volantazo del Gobierno con mucha preocupación, es todo muy improvisado y falta un rumbo. No es un tema de personas. El campo tiene que saber cuál va a ser la perspectiva», afirmó el jefe de Gobierno porteño al hablar el viernes en La Rural de Palermo.

«Espero ver un plan, llevamos dos años y pico de Gobierno y no hay un rumbo claro», agregó.

Larreta sostuvo que «es un momento difícil» y argumentó que «hubo una ministro de Economía que duró tres semanas», tras lo cual calificó la situación como «muy improvisada y con falta de un rumbo».

Expresó que «acá no es un tema de personas, sino de un plan. La gente del campo tiene que saber cuál va hacer su perspectiva, cómo aumentar las exportaciones qué es clave, cómo vamos a ir liberando de impuestos a los sectores productivos, eso es lo que importa más que el cambio de nombre de figuritas».

Por su parte, el otro miembro de JxC cercano a Massa, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también optó por ser precavido ante la reestructuración del gabinete.

«Hay que ser cautos, esperar las decisiones que se tomarán. Estos cambios significan un acuerdo político hacia adentro del Frente de Todos (FdT)», dijo el también titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Sin embargo, advirtió que «si los Grabois del Gobierno atentan contra la paz social y tironean generando un clima de anarquía, la designación de Massa va a ser más de lo mismo».

«Si los cambios de gabinete resuelven eso, se va a contribuir a dar más tranquilidad», opinó Morales, y ratificó «la actitud responsable del radicalismo y de JxC que tuvimos desde la negociación con el FMI».

Morales de hecho jugó un rol fundamental en la articulación entre la oposición y el FdT, a través de su diálogo con Massa, durante el respaldo que JxC brindó en el Parlamento al acuerdo con el FMI, en momentos en que parte del oficialismo votó en contra del entendimiento con el organismo de crédito.

Más duros ante la designación de Massa fueron los «halcones» de la coalición opositora, quienes cuestionaron al funcionario antes de que asuma su cargo.

«No es una persona que genere confianza», disparó la titular del PRO, Patricia Bullrich, al aludir al referente del Frente Renovador y su nuevo rol en el Gobierno nacional.

«Tuvimos un Massa capitalista, un Massa que votó la ley para prohibir los despidos cuando estábamos en el Gobierno, un Massa que votó el impuesto a las rentas y generó un parate total de la producción, un Massa que estuvo con la 125 y un Massa que estuvo contra Cristina», aseguró Bullrich.

En la misma línea, el expresidente Mauricio Macri aseguró durante su visita a La Rural, consultado sobre si la llegada de Massa podría solucionar la situación económica, que «son todos parte de un mismo Gobierno».

Es «un Gobierno que ha perdido la noción de dónde está parado y está totalmente inmovilizado, lamentablemente», consideró.

Sobre la situación económica, Macri expresó: «¿Hay 12 dólares no? (en referencia a los tipos de cambio). Un país con 12 dólares no funciona».

«El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner implosionó», expresó por su parte Mario Negri, titular del bloque de la UCR en Diputados, quien consideró que «la reestructuración del Gabinete no es suficiente. Hace falta un plan que este Gobierno hasta acá no tuvo».

La otra pata de la coalición opositora, la Coalición Cívica, se expresó en un duro comunicado, en el cual sostuvo que «al nuevo ministro de Economía se le acaban de otorgar plenos poderes», en alusión a Massa, y dijeron que tiene «inhabilidad moral para el ejercicio» de sus nuevas responsabilidades.

Dentro de JxC, tras los anuncios oficiales, también comenzaron los debates internos respecto de si con esta nueva conformación del gabinete se abrirá una nueva instancia de diálogo institucional con la oposición.

Cuando estas conversaciones se insinuaron, semanas atrás, hubo consenso opositor en recordar que el marco para este eventual diálogo era el Congreso, que la oposición no iba a «co-gobernar» y que era necesario primero que el oficialismo unificara sus propias posturas puertas adentro del FdT antes de intentar consensuar políticas con JxC.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.