Si bien venían funcionando como un interbloque en la Legislatura bonaerense, aunque esa figura no esté reglada en el parlamento provincial, este martes los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) oficializaron la fusión con el bloque PRO Libertad que comanda Patricia Bullrich y se espera que en las próximas horas el movimiento sea replicado en Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo fue rubricado en una reunión realizada en Casa Rosada, que fue liderada por la presidenta de LLA a nivel nacional, Karina Milei, el asesor presidencial Santiago Caputo, y el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. Por el lado del PRO, estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
De la partida, también formaron parte el presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Agustín Romo, su par del Senado bonaerense, Carlos Curestis, la titular del PRO Libertad en la Cámara baja, Florencia Retamoso, y la senadora y ex vicepresidenta del PRO bonaerense, Daniela Reich.
“Desde La Libertad Avanza y el PRO Libertad, liderado por Patricia Bullrich, hemos dado un paso fundamental en la lucha contra el populismo, y decidimos unir nuestras fuerzas para combatirlo. Nuestro fin es solo uno: que en toda la Provincia flameen las banderas de la Libertad”, destacó Pareja, tras el encuentro.
En este sentido, entre las autoridades que conformarán el nuevo bloque en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense se encuentran figuras clave como el senador Curestis, cercano al armador libertario Pareja, y el alfil de Caputo, Agustín Romo, quien tomó la presidencia del bloque de LLA en Diputados, hace apenas unos días tras la salida de Nahuel Sotelo.
Asimismo, la diputada Retamoso y la senadora Reich pasarían a ocupar las vicepresidencias durante la próxima sesión ordinaria, momento en que se oficializarán los nuevos movimientos. Desde allí, el nuevo bloque libertario emprenderá la disputa por los lugares de privilegio en las comisiones permanentes, el Consejo de la Magistratura, y el directorio del Banco Provincia.
Es que, con la incorporación de los cinco diputados del PRO Libertad a la bancada de La Libertad Avanza, que acaba de sumar su séptima integrante, Jazmín Carrizo, como parte del retorno de la diputada nacional, Carolina Píparo, a las filas libertarias, más el legislador monobloquista, Guillermo Castello, que viene siendo tentado para plegarse al armado, los prolibertarios podrían alcanzar la segunda minoría junto a la bancada del PRO, que también cuenta con 13 bancas.
Incluso, el reparto de cargos podría ampliarse aún más sobre diciembre de este año en la Legislatura bonaerense, cuando el diputado del massismo Alexis Guerrera tome el mando del recinto de Diputados, como parte del acuerdo de presidencias rotativas que estableció oficialismo. Con 13 escaños en su poder, La Libertad Avanza podría meterse en la discusión por las autoridades de cámara.
“Es un día muy especial porque se marca otro camino de apertura y ampliación dentro de la provincia de Buenos Aires, donde todos los Concejos Deliberantes van a tener que imitar lo que estamos haciendo hoy”, ponderó el presidente del bloque oficial libertario del Senado bonaerense, Carlos Curestis, a través de un comunicado difundido a la prensa.
Es preciso mencionar, que este bloque fusionado ya ha mostrado su fuerza en varios municipios, como sucedió en San Andrés de Giles, donde lograron arrebatarle el control del Concejo Deliberante al intendente peronista, Miguel Gesualdi. En tanto, los libertarios ya han advertido que habrá poco espacio para el macrismo en las listas del próximo año, consolidando su avance en el escenario político bonaerense.