La CGT Regional Lomas ratificó su apoyo a Insaurralde y busca sumarse a la lista del FdT

La CGT de Lomas de Zamora está trabajando para reforzar la representación en los distintos niveles legislativos, de cara a las elecciones de este año. A raíz de ello, la Secretaria de Igualdad de Género de la regional de trabajadores, Isabel Fernández, aseguró que “lograr una banca” es la “aspiración” de los compañeros y compañeras que conforman la seccional de Lomas. También se refirió al apoyo “incondicional” que tienen por el intendente Martín Insaurralde y las dificultades de las mujeres por acceder a cargos más altos dentro del ámbito gremial.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Fernández, expresó que “el propósito central” de la CGT regional “es acompañar a Insaurralde” y que “Lomas siga con este Gobierno, con él a la cabeza”. Las condiciones para que se logre un espacio dentro del Estado municipal, “están mejor dadas al tener un Gobierno nacional y popular”.

“Podría ser cualquier compañero o compañera pero obviamente que Sergio Oyhamburu, que es nuestro Secretario General, es la primera opción; de ahí para abajo”, adelantó la referente gremial en referencia a quién sería la persona que ocuparía una banca en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. “Somos todos capaces, porque todos somos trabajadores y sabemos las necesidades de Lomas”, agregó. 

Fernández afirmó que los integrantes de la regional saben “más que nadie” de las necesidades del distrito porque “se ayuda mucho en los barrios y se sabe lo que sufre cada vecino o compañero” y pueden aportar la mirada de “la lucha de los trabajadores”. Es por eso, que no sólo esperan la representación a nivel local, sino también que “un compañero acompañe en la Provincia de Buenos Aires o en la Nación”. 

Desigualdad de género en el sindicalismo

Si bien la integrante de la CGT lomense apoya la candidatura tanto sea un hombre como una mujer, consideró que “es un problema” que se percibe en todos los niveles de la central sindical el hecho de que las mujeres no tienden a ocupar cargos jerárquicos: “Es terrible luchar contra la desigualdad de género y oportunidades dentro del ámbito laboral”, aseveró.

Según expresó, desde el gremio que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la industria del vestido (SOIVA) del cual forma parte, tienen “aspiraciones a que por lo menos el año que viene las mujeres ocupen cargos mayores”. Además, se refirió a que su Secretario General es hombre, Romildo Ranú, cuando la mayoría de quienes lo integran son mujeres. 

“Las mujeres luchamos mucho más y trabajamos a la par de los hombres y aún así nos cuesta llegar a un cargo más alto”, analizó Fernández, quien manifestó su optimismo porque la lucha de sus frutos, ya que “año tras año se está revirtiendo un poquito” la situación de desigualdad de género. 

Situación del SOIVA

Fernández se refirió al momento que atraviesa el sector del vestido, que sufrió “muchísimas bajas” a partir del inicio de la pandemia ya que “la gente prioriza comer antes que vestir”, por lo cual la situación para el gremio durante este tiempo “fue terrible”. 

“Nuestros afiliados están perdiendo puestos de trabajo”, alertó, ya que están “luchando mucho contra los talleres en negro”, a partir de que las fábricas grandes “lleven sus prendas a los talleres pequeños en lugar de tomar gente”.