La CGT Regional Lomas quiere participar para “que el justicialismo pueda tener un triunfo rotundo en noviembre”

Falta menos de una semana para el cierre de listas y la CGT Regional de Lomas de Zamora expresó su fuerte deseo por participar dentro del Frente de Todos tanto en las PASO como en noviembre. En contacto con DiarioConurbano.com, el Secretario de Actas de la central gremial,  José Arteaga, se refirió a la intención del sector gremial de tener un espacio en el legislativo local. También, como parte de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), detalló la situación del gremio en medio de la pandemia.

La CGT Regional como representante de los trabajadores de seis distritos (Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Esteban Echeverría y Ezeiza) tiene la “intención de tener participación tanto en los estados municipales, en los estados provinciales, en la Legislatura de la Provincia y en el Congreso Nacional”, destacó el dirigente.

Arteaga señaló que cuentan con compañeras y compañeros que están asentados en esos distritos a través de los sindicatos “con una fuerte y nítida representación por el peronismo” y que participan “activamente de la vida política del justicialismo”. Por eso, remarcó: “Queremos participar de la propuesta electoral futura que se va a dirimir en las elecciones de noviembre. Creemos que es indispensable la unidad de todos los sectores populares para que el justicialismo pueda tener un triunfo rotundo en noviembre”.

“Queremos contribuir como fuerza orgánica dentro del justicialismo”, planteó el dirigente gremial y agregó: “lo hacemos para garantizar que la propuesta de las elecciones de 2019 se pueda dar en el segundo tramo del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”. A su vez, recalcó la confianza y la “unidad” de los sectores que componen el Frente de Todos.

Al respecto, hizo hincapié en lo necesario que es ganar las elecciones “para reparar todas las situaciones negativas que generó la crisis de la pandemia” y destacó que, al acelerarse el ritmo de vacunación, “se garantiza volver a la normalidad y recuperar la vida de las industrias, de los servicios y  de los trabajadores que pueden recuperar el salario en su totalidad”.

En el marco de la pandemia, la CGT Regional llevó adelante un proyecto que llamaron “Los sindicatos en tu barrio” en el que reparten alimentos a comedores, merenderos y centros comunitarios para que “la gente pueda tener un plato caliente de comida”. Esta actividad la estuvieron llevando a cabo en los seis distritos.

En el plano local, el sindicalista describió la buena relación que mantienen con el intendente Martín Insaurralde y subrayó: “nos sentimos muy identificados con nuestro intendente municipal, Definimos que es uno de los dirigentes más importantes de la provincia de Buenos Aires, es un articulador entre los intendentes y el gobierno provincial y nacional. Es reconocido no solo por el justicialismo, sino por las diferentes fuerzas políticas”.

En ese sentido, manifestó que aspiran “a la brevedad” concretar estos espacios y que, en el contacto con los intendentes de los seis distritos que abarca la CGT Regional, puedan “solicitar los lugares de representaciones para los trabajadores y trabajadoras del Movimiento Obrero”. “Esperemos que se pueda dar”, enfatizó Arteaga.

Paritarias y conflictos salariales

Respecto al gremio al que pertenece Arteaga -FATUN-, comentó que han conseguido en la última reunión “un 35% de aumento que se realizará en pagos diferidos hasta febrero del 2022”. En agosto se reunirán nuevamente con el Gobierno para “revisar y actualizar las paritarias en función de la inflación”. El dirigente explicó que fueron más “flexibles” por la crisis de la pandemia, pero que su objetivo era “al menos, igualar la inflación” porque “durante el Gobierno de (Mauricio) Macri los salarios quedaron muy por debajo”.

En relación con el reclamo de ATSA, la postura de la CGT Regional es acompañar y solidarizarse con las organizaciones sindicales que están en conflicto por la apertura de paritarias. Los trabajadores de la salud no pueden conseguir que el sector empresarial se siente a negociar la recomposición salarial de este año. “Nosotros, como sindicatos hermanos, estamos acompañando las marchas y a los compañeros que están en conflicto”, cerró Arteaga.

 

Por Agustina Sturla