El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó en sesión ordinaria un proyecto de resolución en rechazo al veto presidencial que se publicará esta semana contra la reforma jubilatoria que contempla nuevos aumentos en los haberes previsionales. El proyecto impulsado por el oficialismo contó con el acompañamiento de la bancada radical.
En una extensa jornada de debate, gran parte de la sesión tuvo como eje la situación que atraviesan los adultos mayores que, se hicieron presentes en el recinto y protagonizaron ásperos cruces con concejales mientras se trataba el expediente. El concejal de Unión por la Patria, Claudio Morell, aprovechó su alocución para repudiar la represión contra la movilización de jubilados que se llevó a cabo el día anterior en el Congreso, y calificó a la misma como una «barbaridad».
«Es una locura, una barbaridad, policías que le pegan a un tipo de 70 años, es una locura (…) todo este proceso es el comienzo de una lucha que hay que seguir todos los días», manifestó.
A su tiempo, el edil y titular del radicalismo lomense, Alejandro Trotta, se pronunció sobre el veto presidencial al proyecto de movilidad jubilatoria y expresó: «Con los jubilados tenemos que dejarnos de joder, tenemos que poner límites, no pueden ser la variable de ajuste».
Por su parte, las posturas de los ediles del PRO y LLA, en rechazo al expediente en debate, despertaron el rechazo en los invitados al recinto y en las gradas, y en varias ocasiones sus alocuciones tuvieron que ser interrumpidas. Finalmente, el proyecto tuvo la sanción positiva del Cuerpo.
Otro de los expedientes que generó controversia en fue el proyecto en repudio al proyecto que declara a la educación como servicio esencial, que fue rechazado por los bloques de Unidos por Lomas y por el PRO, cuyas exposiciones fueron rebatidas por parte de los integrantes de la CTA y Suteba que en compañía del histórico dirigente Hugo «Cachorro» Godoy, se hicieron presentes en el recinto.
«Se está repudiando encontrar una forma de que el derecho a la educación no choque con el legítimo derecho a huelga de los docentes, se está repudiando que los estudiantes dejen de ser rehenes de la política de algunos sindicatos docentes (…) por eso necesitamos que la educación sea declarada como un servicio esencial», postuló el concejal del PRO, Gustavo Ganchegui.
En tanto, durante la jornada también se sancionaron un proyecto de resolución referente al reclamo de jubilados municipales frente al I.P.S, otro expediente referente a la visita de diputados a genocidas a la Cárcel de Ezeiza, y un proyecto de resolución en reconocimiento a la trayectoria de la joven deportista lomense Akemi Vargas, entre otros.