El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiteró hoy su rechazo a la invitación al Pacto de Mayo y le pidió al Gobierno nacional que devuelva los recursos que le «afanó» a las provincias de manera «indebida» e «ilegal».
«Cuando nos invitan a firmar pactos, les decimos: `primero, paguen lo que deben y lo que le afanaron a cada una de las provincias, porque sino vale todo», aseguró Kicillof al encabezar el cierre del segundo Congreso Productivo Bonaerense en el NH Hotel Provincial de Mar del Plata.
En este sentido, el mandatario provincial, agregó: «Los estamos reclamando ante la Corte Suprema de Justicia, queremos que devuelvan los recursos que indebidamente e ilegalmente se llevaron de la provincia de Buenos Aires y de todas las provincias».
A su vez, Kicillof calificó como una «fantasía» la intención de que cada jurisdicción del país se «arregle sola» y precisó que el gobierno bonaerense está reclamando ante la Justicia el FONID y recursos en materia de seguridad.
Además, el gobernador resaltó que el proyecto político del Gobierno nacional incluye «desmantelar y desintegrar el Estado», situación que «ya está afectando a todas las provincias».
«Nos quieren hacer discutir cuestiones que ya están saldadas porque apuntan a volver a un modelo extractivista y exportador, que ya está demostrado que no genera empleo en nuestro país», señaló.
Y agregó: «Los bonaerenses no estamos dispuestos a volver a ese modelo: queremos que a las materias primas se sumen trabajo argentino y valor agregado».
El evento que se llevó a cabo en la ciudad balnearia contó con la participación de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.