Portada » Judiciales y el Gobierno bonaerense retoman el diálogo para acordar aumento

Judiciales y el Gobierno bonaerense retoman el diálogo para acordar aumento

Compartir la nota

Tras la convocatoria del gobierno bonaerense para retomar el diálogo sobre los salarios de los trabajadores judiciales, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Quilmes Gonzalo Cianis consideró que “es un gesto valioso” por parte del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. 

En diálogo con DiarioConurbano.com el gremialista explicó que en la última reunión que habían mantenido la AJB y el Gobierno se había acordado que se volviera a entablar el diálogo en diciembre, a fin de fijar los salarios en un monto que no sea superado por la inflación. “Entendemos la situación compleja de la pandemia, pero el trabajador judicial, a pesar de esto, no tiene que ser el que tenga que soportar esta crisis económica”, opinó el representante de la AJB en Quilmes. 

“El planteo nuestro es que si  la inflación acumulada en el año es del 36 y el 37 por ciento queremos que se reestablezca una recomposición salarial a ese nivel”, marcó Cianis de cara al encuentro previsto para el próximo miércoles.  

Por otro lado, sostuvo que el reclamo de los trabajadores judiciales viene de larga data, pero en consideración de la pandemia de Covid-19 tendrán otras contemplaciones. “Hay que asumir las deudas y asumir la responsabilidad. El Estado provincial tiene una fuerte deuda con los trabajadores judiciales en relación a la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos en los últimos 3 o 4 años”, sostuvo el sindicalista. 

En esta línea, Cianis planteó que desde la AJB buscan recuperar “el poder adquisitivo del salario de esos años anteriores”. “La responsabilidad de este gobierno para el 2020 sí se cierra porque entendemos que no es el momento de plantear la recuperación de lo que perdimos de nuestro salario con las políticas del gobierno anterior”, analizó el secretario que aclaró que “la discusión está abierta para cuando estén dadas las condiciones. 

En la reunión del mes pasado el gobierno provincial había ofrecido un incremento salarial  del 16% sobre los salarios básicos para los meses de septiembre, octubre y noviembre y un incremento de 2,4 puntos porcentuales en la Bonificación Especial y Compensación Funcional. En ese encuentro se había pactado una nueva reunión para este mes con el fin de tratar nuevos aumentos. 

Por otro lado, Cianis se refirió a la situación de los trabajadores judiciales, que durante los meses de ASPO tuvieron una “sobrecarga” de horas laborales y, aseguró, no están contempladas en sus salarios. “Lamentablemente , y esto tal vez involucra mucho más a la Corte de la provincia de Buenos Aires, que en una política de austeridad a ahogado muchos recursos”, analizó el judicial.

En este sentido, informó que la Corte bonaerense “devolvió más de 270 millones de pesos” a Provincia y entendió que esos fondos “tendrían que haberse redireccionado a compensar el esfuerzo que han puesto los trabajadores del poder judicial para trabajar desde sus casas”. 

“Los trabajadores son quienes proveen del servicio de internet, quienes ponen las computadoras y recursos propios. Ahora la Corte los ahorra, por ejemplo, la electricidad, el gas.  Todo esos gastos que la Corte vio reducidos fueron incrementados para los trabajadores, que afrontaron la tarea de desarrollar muchísimo desde sus casas. Tenemos que ser compensados”, aseguró Cianis. 

Asimismo, consideró que la tarea de los trabajadores judiciales está invisibilizada en torno a la cantidad de población comparada con la cantidad de representantes del poder judicial como así también en la cantidad de casos y expedientes que manejan en provincia de Buenos Aires comparado con otras regiones del país. 

“Las estadísticas demuestran que tenemos la estructura del poder judicial más chica del país  y eso debe ser resuelto porque conlleva al deterioro de la calidad de trabajo de todos los trabajadores”, concluyó. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.