Portada » Interna Peronista: ¿Cómo juega la Tercera en el congreso partidario?

Interna Peronista: ¿Cómo juega la Tercera en el congreso partidario?

Compartir la nota

PJ NacionalLa Tercera Sección Electoral reafirma su importancia en las decisiones del peronismo con varios congresales nacionales de peso que este miércoles abrirán oficialmente el camino hacia la elección de nuevas autoridades. Intendentes, representantes de las cámaras bonaerenses y nacionales, y ex jefes comunales representan a la populosa región con una fuerte identificación peronista. Estrategias y caminos en el rearmado del justicialismo.

El peronismo reactiva la maquinaria tras las derrotas electorales de 2015 con el Congreso Nacional Justicialista, que será celebrado este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. Y entre los más de 900 representantes que decidirán los pasos a elegir para los comicios internos de mayo, de los cuales 282 son bonaerenses, el Conurbano Sur aportará figuras contrapuestas que medirán fuerzas para posicionarse en la estructura partidaria.

Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Darío Díaz Pérez, Julián Álvarez, Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Mariotto, Juan José Mussi y Fernando «Chino» Navarro son algunos de los que representarán a los afiliados de la Tercera en un mitin que, más allá de establecer plazos formales, será una usina de negociaciones y acuerdos en búsqueda de una salida que evite la posible intervención del PJ.

La jugada cantada apunta al consenso detrás del diputado nacional José Luis Gioja, en una lista de unidad con vicepresidencias repartidas con ecuanimidad entre los sectores más fuertes del movimiento. Acordar, alejarse de conflictos peores como la intervención, dar un mensaje de fortaleza, y colocar una figura que no implique riesgos en la carrera presidencial es la opción por la que varios dirigentes no ocultan su favoritismo. Tal es el caso de Díaz Pérez y el también lanusense Omar López, quienes lo expresaron así a DiarioConurbano.com; o como el intendente de Florecio Varela, Julio Pereyra, quién también dejó clara su postura.

En Lomas de Zamora, el centro de la definición pasa por la táctica de Insaurralde que, a partir de su búsqueda de crecimiento en el PJ provincial como plataforma a la futura competencia por la gobernación, intenta lograr un movimiento sinérgico no sólo con sus coterráneos sino con otros dirigentes que lo ven como un proyecto potable y le dan su apoyo al momento de decidir. Ante una abrumadora mayoría en apoyo a Gioja, la idea de no sumarse podría costar cara, pero si tal respaldo es más discutido, MI cuenta con una treintena de congresales para instalar la propuesta de Scioli como conductor nacional.

El ex candidato a Presidente todavía no se postuló por sus medios y prefirió mostrarse como un guía hacia la conciliación, ya que su mirada está colocada en la dirección bonaerense para impulsar, desde ese lugar, una candidatura a senador nacional. Sin embargo, este escenario podría trabar las aspiraciones del lomense, que busca “tirar para arriba” las nóminas y hacer espacio para una batalla provincial que parece más encarnizada.

Con cartas en la mano, aguardando la oportunidad está el sector más ligado al kirchnerismo donde se enrolan Ferraresi, con un perfil alto en las declaraciones; el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi; o el jefe comunal de Punta Indio, Hernán Yzurieta, entre otros. La idea de la unidad no convence por esos lares debido a que hay figuras con las que la relación está rota, pero tampoco encuentran una contraposición potable, y ante la confirmación de un masivo apoyo a Gioja el silencio parece su opción.

El camino hacia la reformulación del Justicialismo está en marcha y la Tercera se prepara para una carrera larga, pero donde cada paso en la estrategia cuenta.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.