Portada » Insaurralde reivindicó a Kirchner, Cristina y Scioli, y criticó las ausencias en el recinto

Insaurralde reivindicó a Kirchner, Cristina y Scioli, y criticó las ausencias en el recinto

Compartir la nota

“Ojalá podamos ser protagonistas de la Provincia y hacer lo que hicimos en Lomas”, afirmó el mandatario local en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante lomense. En un extenso discurso de una hora de duración, destacó la articulación con Nación y Provincia y envió señales de recomposición con el kirchnerismo. Pero criticó, en mensaje encriptado, las ausencias de un sector del FpV de un núcleo duro en el recinto.


Por Ariel Maciel

Martín Insaurralde dio el tradicional discurso de un intendente ante los concejales para dar apertura de un año legislativo más. Pero la duración de sus palabras, los argumentos que se remontaron a toda su gestión, sus definiciones políticas nacionales, su exposición del deseo electoral provincial y sus críticas hacia aliados del kirchnerismo se convirtieron en eje de su mensaje, a pesar de que aparecieron en destellos.

El intendente del poderoso distrito de Lomas de Zamora dejó claro su pertenencia al Frente para la Victoria, ratificó hasta el cansancio su respaldo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli y dejó una puerta abierta a una eventual postulación a gobernador bonaerense aunque sin contundencia. “Ojalá podamos ser protagonistas de la Provincia y hacer lo que hicimos en Lomas”, sostuvo sobre el final de su discurso.

Insaurralde utilizó una hora para recorrer con la lectura las cuantiosas páginas que resumieron parte de toda su gestión municipal, incluido el espacio en donde ejerció de diputado nacional. Algunos presentes creyeron observar en ese recorrido una suerte de “despedida” del distrito en su afán por lograr la Gobernación bonaerense. Aunque, casi inmediatamente, el jefe comunal convocó a propios y opositores a “trabajar por el futuro de Lomas”.

A su lado, y con gestos de complicidad, estaba el presidente del Concejo Deliberante, Santiago ‘Beto’ Carasatorre. Aunque llamó la atención que no existieron palabras de agradecimiento por el reemplazo de un año al frente de la comuna cuando Insaurralde pasó por el Congreso nacional. En la primera fila estaban el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; y el secretario de Comunicación y Cultura, Federico Otermín. Los tres compiten por suceder a MI si es que finalmente el jefe comunal decide su exploración provincial.

En su discurso, Insaurralde recorrió punto por punto los ejes centrales de su gestión, en materia de obra pública, seguridad, educación y salud, entre otras. E hizo referencia a la obra del nuevo edificio de atención al público que está a punto de inaugurarse, en donde funcionará el HCD y otras áreas del gobierno municipal.

“Desde el primer momento que asumí como Intendente entendí que el Municipio debía estar cada vez más cerca de los vecinos y trabajar incansablemente para resolver sus problemas. Cada día buscamos profundizar más aun el trabajo en equipo, que es lo que nos llevará a cumplir todos los sueños que sabemos que faltan por cumplir. Hemos inaugurado muchísimas cosas. Pero lo más importante: inauguramos un modo de hacer gestión en Lomas de Zamora”, enfatizó.

Aplaudían sus palabras todo el Gabinete municipal, la mayoría de los 18 concejales presentes, representantes de instituciones y organizaciones civiles y comerciales de la Comuna, y una moderada barra de militantes que acompañaron el ordenado acto institucional.

El posicionamiento político del intendente fue, quizás, lo más esperado. Luego de sus vaivenes electorales, y luego de haber apoyado públicamente la candidatura de Scioli, Insaurralde enfrentó a los que cuestionaron su pertenencia política: “muchas de las cosas que hicimos fueron gracias al Gobierno nacional, al ex presidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Utilizó el elogio al gobernador Scioli para criticar a los aliados kirchneristas. “Quiero destacar al gobernador Scioli porque prometió y cumplió en poner en marcha la Policía Local, a pesar de los obstáculos de la oposición y de algunos oficialistas. Qué vergüenza… yo fui diputado nacional porque la Presidenta me eligió como candidato y siempre voté todas las leyes de la Presidenta”, enfatizó.

Pero fue aún más lejos y envió sus críticas encriptadas hacia el kirchnerismo que cuestionó a Scioli y también a los concejales uktra K que se ausentaron a la sesión para acompañar al vicegobernador Gabriel Mariotto en una actividad paralela en la ciudad de Fiorito: “Jamás especulé con un voto negativo ni con una ausencia de mi banca. Cuando estuve incómodo, renuncié para que otros diputado asuma ese espacio. Yo no me escondo”, disparó.

En el cierre, utilizó una frase abierta para ponerle calor a las gradas en donde estaban los militantes insaurraldistas ante la posibilidad de presentarse como precandidato a gobernador: “Ojalá podamos ser protagonistas de la provincia de Buenos Aires y hacer lo que hicimos en Lomas de Zamora”.

Lo escucharon solamente 18 de los 24 concejales. Ausentes estuvieron los kirchneristas Emilio ‘Beto’ Solas y Julio Rivero de Proyecto Nacional; Vanesa López de La Cámpora; Jorge Busnelli; y Luis Gómez del Movimiento Evita -se estima que su ausencia respondió a cuestiones relacionadas a problemas en su salud-; y el massista Gabriel Mércuri.

Fueron pocos los nombres propios que hizo mención Insaurralde en su discurso. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Alberto Kahale; y el secretario del Sindicato de Trabajadores lomense, Aldo Castro. Y hubo guiño por el trabajo en el Consejo Escolar local a la presidenta María de los Ángeles ‘Branky’ Kosinovic.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.