Portada » «Hay cuestiones del contrato de recolección de residuos que generan muchas dudas”

«Hay cuestiones del contrato de recolección de residuos que generan muchas dudas”

Compartir la nota

Alvarino LucianoAsí lo aseguró el concejal de Esteban Echeverría por Cambiemos, Lucuano Alvariño, en referencia al pliego para el contrato de recolección de residuos tratado en audiencia pública este lunes. Desde la oposición se propuso que haya “una zona testigo con ejecución municipal” para evaluar la capacidad de un servicio estatal.

“Planteamos nuestra visión del asunto, ya que creemos que hay cosas que modificar en el pliego del contrato más importante que tiene el municipio actualmente. Ramarcamos qué cuestiones no consideramos aceptables y cuáles creemos que hay que mejorar en el futuro”, indicó Alvariño en declaraciones a DiarioConurbano.com.
La audiencia pública se realizó en el Salón de los Espejos del Polo Judicial ubicado en Güemes 425, Monte Grande. De esta forma el Ejecutivo municipale busca darle seguimiento a una nueva licitación del servicio en medio del conflicto con la empresa Covellia.
El problema entre la compañía privada y el gobierno local comenzó a principios de año luego de que venciera el contrato que los vinculaba, sin embargo, el mismo contaba con una opción de prórroga por dos años que Covellia rechazó. En respuesta, el municipio la amplió por decreto hasta julio de 2016 mientras iniciaba el nuevo proceso de licitación, aceptado a principios de mes por el Concejo Deliberante. Durante la etapa más dura del conflicto, los trabajadores de la empresa suspendieron el servicio y bloquearon los accesos al Palacio Municipal en reclamo por la continuidad de los puestos de trabajo.
“Hay cuestiones que nos generan muchas dudas. Si se compara el pliego del contrato actual con el pliego de 2009, se nota que se han reducido drásticamente la cantidad y calidad de servicios y ante eso uno interpreta que el servicio a los ciudadanos disminuye”, apuntó el edil de Cambiemos.
Y detalló: “En el contrato de 2009 había barrido mecánico, limpieza de sumideros, recolección de ramas, que son cosas que no se han contemplado. También se licita por menos cuadras de barrido y esas son las cuestiones que queremos plantear en la audiencia para ver qué respuesta tiene el Ejecutivo”.
Alvariño consideró que tras escuchar a los vecinos corresponde armar un pliego “más balanceado, que asegure una calidad de servicio suficiente para todo el distrito” y sostuvo que la idea es “realizar adaptaciones para que sea un poco más equitativo”
“Hay muchas formas de encarar el contrato de basura. Vamos a plantear que haya una zona testigo con ejecución municipal para ir preparando y evaluando la capacidad del municipio para hacerse cargo de la recolección. Es algo que debería haberse empezado a trabajar hace tiempo”, anunció.
Mientras que resaltó algunos problemas al describir: “Por ejemplo, hay situaciones como el no contemplar de manera concreta cómo se va a efectuar la recolección de las más de 600 cuadras que el municipio reconoce que son de difícil acceso. El plazo también hay que revisarlo. Nuevamente un contrato de ocho años, con siete de contrato base nos parece demasiado. Es un tema complejo que amerita un estudio profundo y una exposición profunda”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.