Portada » Fuertes críticas a las políticas sanitarias y jubilatorias del Gobierno nacional

Fuertes críticas a las políticas sanitarias y jubilatorias del Gobierno nacional

Compartir la nota

MujeresDelSur ClaudiaGonzalezFue durante un seminario sobre «Cobertura Universal de Salud: encrucijadas del Derecho Universal a la Salud y Seguridad Social en Argentina y Latinoamérica» que se realizó en la Cámara de Diputados de Nación. Hubo reclamos por recortes en programas de salud, y acusaron a la administración central de realizar “transferencias millonarias de recursos a los sectores más acaudalados del país y acaudalados extranjeros”.

En la jornada analizaron los alcances de la Cobertura Universal de Salud, que se trata de un concepto definido por la OMS/OPS como una “cobertura que permite cubrir las necesidades de salud de todas las personas a lo largo de todo su ciclo de vida, con acento en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, con rectoría del estado, con participación intersectorial”, entre otros puntos.

“Nosotras agregamos que la salud es un derecho cuyo acceso debe estar garantizado por el estado sin distinción de sexo, edad, nivel socio económico, etnia, partido, religión, nacionalidad, identidad sexual, etc, con participación popular activa y protagónica”, enfatizó la licenciada Claudia González, integrante de Mujeres del Sur.

Los participantes alertaron que desde el inicio de la gestión macrista se “han recortado programas vitales como el Materno Infantil, el de Salud Sexual, el Cunita, el de Prevención de enfermedades transmisibles, sobre todo en sus ramas territoriales de trabajo, sub ejecutando presupuesto en salud, despidiendo personal, quemando y tirando materiales, paralizando tareas de prevención y promoción de la salud, y un desguace también de los niveles más complejos de atención del sistema público de salud, y el PAMI que atiende a nuestros abuelos y abuelas”.

Además, denunciaron que “a la par que ha delineado políticas de transferencia millonarias de recursos a los sectores más acaudalados del país y acaudalados extranjeros”. Según los participantes de la disertación, el Gobierno de Macri “propone que las grandes empresas que comercian con la enfermedad y los grandes gremios de la CGT sigan ganando más dinero a partir de generar un seguro social para pobres cuya canasta de prestaciones de salud será mínima y centrada en la atención de la enfermedad, no en la prevención y promoción, que cada vez que necesite otro tipo de servicios más completo o de mayor complejidad tenga que pagar o seguir enfermo”.

“Además será dinero desviado de los aportes de los y las trabajadoras que aun tenemos empleo formal. Se calcula alrededor de $8.000.000 para 15.000.000 de personas que dicho sea de paso mayormente son mujeres, que aun habiendo aumentado la ocupación laboral en los últimos 30 años, por las desigualdades de género que aún persisten seguimos con un nivel de ocupación menor que el de los varones, con un sueldo menor que el de los varones, con informalidad mayor que la de los varones, y con una probabilidad mayor de ser despedidas”, sentenció González.

La especialista en el área de Salud de Mujeres del Sur criticó que “el Gobierno de Macri haya quitado el beneficio de jubilarse de amas de casa a los 60 años, siendo las mujeres las que componen el grueso de personas sin aportes o con bajos aportes  al llegar la tercera edad”. “Y con un proceso de regularización del empleo el personal de casas particulares, compuesto mayoritariamente por mujeres, tendrá cada día más dificultad para que formalicen su empleo”, se lamentó González.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.