Portada » Frente a Díaz Pérez, Estela de Carlotto brindó su apoyo a Julián Álvarez y tensó el clima en Lanús

Frente a Díaz Pérez, Estela de Carlotto brindó su apoyo a Julián Álvarez y tensó el clima en Lanús

Compartir la nota

Durante el Festival por la Memoria que se realizó este sábado en Lanús, la presidenta de Abuelas de Mayo se refirió al secretario de Justicia de la Nación como “el próximo intendente” de ese distrito. Previamente, el jefe comunal había evitado hacer declaraciones para no provocar alguna polémica electoral.


 

 

 

 

Por Alejandro Córdoba

acordoba@diarioconurbano.com.ar

El Festival por la Memoria que se realizó este sábado en Lanús tuvo una derivación inesperada. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que el secretario de Justicia de la Nación y precandidato a intendente, Julián Álvarez, es “el futuro intendente” y lo consideró “un nieto más”.  A un par de metros estaba el jefe comunal Darío Díaz Pérez, quien tiene claras intenciones de ir por la reelección.

La reconocida luchadora por los Derechos Humanos tensó el clima electoral en Lanús al  brindar su apoyo a Julián Álvarez. Hasta el momento, desde la Casa Rosada no ha habido un pronunciamiento sobre los dos principales precandidatos del Frente para la Victoria a la intendencia de Lanús: el secretario de Justicia y Díaz Pérez.

En el marco de un emotivo acto que se desarrolló en el Paseo de la Memoria de Lanús, Estela Carlotto, convocó a “dejar las diferencias de lado para defender al país y a su gente”, a la vez que dijo que es necesario “hacer un mea culpa sobre la actitud que tuvimos frente a los golpes militares” y recordó el de 1955, cuando se derrocó a Juan Domingo Perón.

Luego se refirió a Julián Álvarez. “A este futuro intendente lo tengo como a un nieto más”, expresó. Esa fue la frase que tensionó el acto.

La presidenta de Plaza de Mayo se manifestó “feliz por poder dejar un granito de arena que pueda fortalecer a nuestra democracia”, y señaló la importancia de explicarles a los jóvenes que van a votar “quiénes son esos que dicen que los derechos humanos son un curro”, en clara referencia a un sector de la oposición.

“No permitamos que los engañen con esas ideas de olvido de nuestra historia, que son las que también sostienen los grupos de poder mediático”, aseveró la reconocida luchadora por los derechos humanos. Y finalizó: “este pueblo está de pie porque no nos han vencido”.

Previamente, el intendente Darío Díaz Pérez, resaltó la figura de Estela de Carlotto como “un ejemplo de lucha para todos”. Y agregó: “no voy a hablar más que esto por el respeto que merece esta enorme mujer”, en referencia a la presidenta de Abuelas.

Por su parte, Julián Álvarez dijo que “este año es clave para la continuidad de las políticas implementadas por este modelo” y consideró que Estela de Carlotto “es una gran referente para todas las nuevas generaciones de militantes”.

El también precandidato a intendente de Lanús resaltó que “este modelo político permitió que muchos genocidas estén hoy presos y esa es una política que es necesario mantener”.

“Los logros de este gobierno son indiscutibles y nuestra tarea es seguir profundizádolos”, aseguró Álvarez.

A su turno, la concejal de Lanús por el Frente para la Victoria y precandidata a la Intendencia,  Mabel Gagino, recordó a los 273 desaparecidos de Lanús. “En el distrito hemos hecho mucho por los derechos humanos pero todavía falta”, señaló.

Gagino es, además, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante. “No nos vamos a olvidar de las épocas oscuras que vivió Lanús y quiénes son nuestros verdaderos compañeros”, afirmó.

Y agregó: “el Frente para la Victoria está unido y tiene la voluntad de seguir gobernando Lanús más allá de quien lo represente en ese triunfo”.

En el escenario principal estuvieron también la diputada provincial, Karina Nazábal, la nieta recuperada Victoria Montenegro, el presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Héctor Bonfiglio, el diputado del Frente Amplio uruguayo, Luis Puig, la directora nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos, Natalia Gradaschi, funcionarios de distintos niveles, y concejales de Lanús.

En el escenario también estuvieron familiares de detenidos-desaparecidos de Lanús durante la última dictadura militar.

El acto contó con un importante marco de militantes de distintas agrupaciones kirchneristas que, previamente, realizaron la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que culminó en el Paseo de la Memoria.

Luego de los discursos, el festival se cerró con la presentación en el Paseo de la Memoria de Los Pericos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.