Portada » Ferraresi encabezó la reapertura como espacio de la memoria de “El Infierno”

Ferraresi encabezó la reapertura como espacio de la memoria de “El Infierno”

Compartir la nota

Ferraresi InfiernoEl ex centro clandestino de detención de Avellaneda fue reabierto por el intendente Ferraresi como espacio de la memoria, en un festival del que participaron miles de vecinos. El municipio construyó un nuevo edificio para la sede policial que funcionaba allí.

 En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y del 40° aniversario del Golpe Cívico-Militar, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó el acto de inauguración del Espacio Municipal de la Memoria, Promoción y defensa de los Derechos Humanos “El Infierno”, ubicado en pleno centro de la ciudad.

En este lugar, entre 1976 y 1979 funcionó un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que permanecieron detenidos ilegalmente cientos de militantes políticos, sociales y sindicales, la mayoría de los cuales aún permanecen desaparecidos.

“Hacemos esto porque tenemos las convicciones y la misma sangre que tenían los compañeros que dieron la vida por esta causa. Hicieron desaparecer una generación entera pero no pudieron con su legado” expresó Ferraresi ante miles de vecinos, familiares de las víctimas y militantes que se hicieron presentes en el lugar.

“Invertimos 14 millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio con todos los servicios necesarios para la delegación policial que funcionaba aquí. Porque honrar la memoria no tiene precio. Y vamos a seguir luchando para que ningún genocida quede libre y hasta que encontremos a todos los nietos”.

El intendente también destacó que “la gente se tiene que apropiar de este espacio para que sigan vivos los sueños de aquellos que dieron lucha a la dictadura” y agregó: “Muchos, en ese momento miraban para otro lado, la sociedad tenía miedo, por eso es maravillosa la lucha y el ejemplo de las madres y abuelas de Plaza de Mayo”.

Acompañaron a Ferraresi sobrevivientes y familiares de víctimas de “El infierno”, Madres de Plaza de Mayo y referentes de organizaciones de políticas y de derechos humanos. Victoria Montenegro, una de las nietas que recuperó su identidad, destacó que “seguimos buscando a los nietos que faltan”. Y agregó: “Todas las conquistas y reivindicaciones en derechos humanos, los cuadros bajados de los genocidas y los juicios son gracias a Néstor y a Cristina que fueron los que levantaron las banderas de los compañeros que dejaron la vida”.

También estuvo presente Martín Sabatella, ex Titular del AFSCA, quien felicitó al Jefe Comunal por el “enorme” trabajo y señaló que “en este lugar que reinaba la muerte, hoy reina la vida y es donde el municipio trabajará con memoria, verdad y justicia”.
En este espacio de memoria además funcionará la Secretaria de Derechos Humanos de la municipalidad a cargo de Claudio Yacoy.

A lo largo de la jornada, marcada por la profunda emoción, se realizó un festival artístico con músicos locales y figuras reconocidas como el cantautor Piero y Lina Avellaneda.

Estuvieron presentes la madre de Plaza de Mayo, Carmen “Tota” Guede; Alejandro Iaccarino, sobreviviente de “El infierno”; la senadora bonaerense y presidenta del bloque del FpV, Magdalena Sierra; el secretario general adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko; el jefe de gabinete comunal, Pablo Vera; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; entre otros funcionarios y militantes.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.