Con una participación del 75,86% del electorado, la lista de concejales de Unidad Ciudadana en Lomas de Zamora, encabezada por Guillermo Viñuales, alcanzó el triunfo con casi el 45% de los votos. El porcentaje lo deja diez puntos por encima de Cambiemos, que obtuvo 34,75%, lo que entusiasmó al espacio de quedarse con la sexta de las doce bancas en juego en el Concejo Deliberante. Los aplausos colmaron la calle cuando Viñuales manifestó: “Nunca más la división del peronismo siendo funcional a una minoría como Cambiemos”.
Con un clima victorioso y los seguidores entusiasmados en la puerta del bunker de Pereyra Lucena, pasadas las 22.00 Viñuales afirmó que fue una elección “muy dura” pero que es gracias a “los vecinos de todos los barrios” que lograron el triunfo. El 98,80% de las mesas escrutadas indicó que el proceso de conteo se hizo de manera rápida como se esperaba desde el Municipio.
A partir de las 19.00 comenzaron a llegar militantes, fiscales y referentes del espacio de Unidad Ciudadana; y se comenzaron a repartir banderas de Argentina por el público mientras se coreaban canciones. El frío no agazapó a aquellos que esperaron la salida del ganador, quien acompañado de Federico Otermín -electo diputado provincial por la Tercera Sección Electoral- y Santiago “Beto” Carasatorre -actual presidente del HCD-, salió a festejar junto al cántico militante.
Dedicó un especial agradecimiento al cuartel IX, con referencias especiales en Ingeniero Budge, Fiorito y Villa Albertina, entre otros. “Esta elección es la cuarta ganada desde que Martín Insaurralde es Intendente”, aseveró Viñuales con una sonrisa en la cara.
Teniendo en cuenta que fue una de las pocas boletas de la Tercera Sección del Conurbano que no tuvo al intendente en la lista, se logró un porcentaje considerable en uno de los bastiones peronistas del Gran Buenos Aires.
Con respecto a la división del peronismo que descentralizó muchos votos que se repartieron entre el massismo y el randazzismo, Viñuales demandó que “los dirigentes peronistas tienen que estar a la altura del pueblo peronista” para lograr la unidad a nivel nacional.
El decrecimiento de la lista de Massa, de Randazzo y el aumento de la participación electoral con respecto a las PASO colaboraron a que se polarizara de manera automática la elección entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.
La victoria de Viñuales en Lomas de Zamora le asegura la mayoría en el Concejo Deliberante. Al igual que en agosto, los porcentajes fueron muy distantes entre los principales candidatos. 1PAÍS obtuvo 9,54% -dos bancas en el HCD- y el Frente de Izquierda 5,91%. En este sentido, Unidad Ciudadana se aseguró 5 concejales, Cambiemos incorporará 4 ediles, y estará en disputa el sexto.
Para cerrar la jornada, el candidato sostuvo el agradecimiento a Martín Insaurralde, Cristina Kirchner y a todos los fiscales.