El Concejo Deliberante de Quilmes ratificó en Asamblea de Mayores Contribuyentes la creación de dos nuevas tasas municipales en el distrito, junto con el fondo para la preservación del Teatro Municipal. El expediente fue sancionado con un total de 31 votos a favor, y 11 en contra.
En una sesión caldeada, en donde el presidente del recinto, Fabio Báez, tuvo que pedir el desalojo de la sala a raíz de las constantes interrupciones, el proyecto que impulsa la creación de la Tasa Vial, (una alícuota del 2% que se aplicará sobre los combustibles comercializados en el distrito), otra tasa para los cursos de manipulación de alimentos brindados a empresas del distrito, y la tasa para la preservación del Teatro Municipal que permitirá cobrar entradas en algunos espectáculos, fue sancionado con 13 votos a favor de la bancada de Unión por la Patria, mientras que 10 concejales de la oposición votaron de manera negativa al mismo.
En lo que respecta a los mayores contribuyentes de la comuna, el apoyo fue abrumador a favor del expediente del oficialismo y totalizaron 18 votos afirmativos y sólo uno negativo.
Desde la previa, se sabía que la jornada iba a ser de alto voltaje en el recinto, que comenzó con la sesión, aproximadamente, unos 40 minutos después del horario pautado. No obstante, además de los fuertes cruces que se sucedieron durante los debates, la presencia de algunos vecinos en las inmediaciones del recinto, en disconformidad con los proyectos abordados, contribuyó al clima de tensión presente en el Concejo.
Durante el debate, la edil de Unión por la Patria Eva Mieri sostuvo que «el Municipio no recibió ni un solo peso desde la asunción de Javier Milei», y remarcó que a causa de la poda de recursos del Estado nacional tuvieron que frenarse varias obras que se llevaban a cabo en el distrito. «Si vamos a hablar de aumentos, tenemos que hablar de los que el Gobierno nacional autoriza, como los que se aplican sobre las tarifas, que nos afectan a todos y a todas», manifestó.
El presidente del bloque “Juntos por el Cambio – PRO”, Ignacio Chiodos, argumentó que el proyecto se trata de una «mala» política tributaria encarada desde el Ejecutivo quilmeño, y advirtió por las posibles consecuencias negativas que pueda implicar más adelante a la comuna, la creación de ambos tributos.
En tanto, la concejala del unibloque «Trabajando por Quilmes«, Patricia Caparelli, acusó que el proyecto es «inconstitucional» y reiteró su rechazo al proyecto de ordenanza.
Tras la sesión, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar, el concejal de Unión por la Patria Ezequiel Arauz destacó que la sanción del proyecto permitirá «mantener» el nivel de la gestión en el distrito. «Son formas que el Gobierno de Mayra encuentra para mantener el nivel de la gestión, donde ha demostrado que cada peso que ingresa se ve en obra pública, porque se hicieron más de 1000 desde el inicio de su gestión», señaló y apuntó contra la oposición que rechazó el expediente: «Esto es algo tangible, que se ve en obras (…) algunos gobiernos se endeudaron con el fondo y después uno no sabe a donde fue a parar la plata».
Por su parte, el edil del bloque “Juntos por el Cambio – PRO” Diego Buffone «No podemos sumar a la espalda de los quilmeños un nuevo impuesto una nueva tasa. Sumar esta tasa es una locura, es inmoral, y más después del desastre que hizo el kirchnerismo cuando le tocó gobernar fundiendo el Estado», concluyó