En la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB)de Lomas de Zamora, en una sala colmada, el ex canciller y ex ministro de Defensa, Jorge Taiana y el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA-CTA), Pedro Wasiejko, dialogaron sobre la necesidad de debatir en cada rincón de la provincia y del país un programa que permita garantizar una Argentina con soberanía, autonomía, producción, industria y trabajo de calidad. El encuentro estuvo moderado por Héctor Amichetti, secretario general de la FGB.
En este marco, Taiana se preguntó cómo van a quitar al peronismo los conceptos de cambio y libertad? Y respondió: “El desafío es recuperar la iniciativa. Estamos en un momento difícil, pero que no nos quieran convencer de que somos un país sin futuro. Nos quieren desanimados, pero hay un pueblo dispuesto a formarse, a escuchar y debatir un modelo de país que incluya a todos”.
Para Wasiejko, “frente a un gobierno que implementa políticas de desindustrialización, de primarización de la economía, de saqueo de nuestros recursos, de ataque a las y los trabajadores y que llevan al incremento de la pobreza y la indigencia, en el que por cuestiones meramente ideológicas nos aisla de nuestros socios estratégicos y toma decisiones absolutamente contrarias a los intereses de un país con soberanía y autonomía en el que es fundamental fortalecer la integración regional y relacionarnos con los países que están en los BRICS sin lugar a dudas tenemos que construir un programa que nos permita recuperar las herramientas que nos lleven a construir una Argentina con soberanía y autonomía”.
“Sin lugar a dudas los modelos de gestión que está implementando Axel en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ferraresi en Avellaneda, Mario Secco en Ensenada son una referencia de cuál es el camino hacia el que tenemos que ir”, sostuvo.
Por otra parte, Wasiejko destacó la importancia de este tipo de encuentros a los que vinculó con el proceso que llevó en 2005 a que un grupo de dirigentes políticos pudiera enfrentarse a Estados Unidos y decir No al Alca. “Ese No Al Alca se comenzó a gestar 10 años antes, en encuentros como este, con debates que se dieron en distintos ámbitos y que permitieron generar los consensos para que luego se pudiera enfrentar en un proceso de integración latinoamericana las políticas que quería imponer Estados Unidos”. Y agregó: “En los últimos años perdimos seis elecciones de diez y esto nos obliga a hacer una profunda autocrítica y modificar las cosas que nos llevaron a esta situación. Quienes estamos convencidos que tenemos un gran país con un potencial enorme estamos obligados a construir una alternativa”.
A su turno, Héctor Amichetti tras analizar el escenario global en el que avanza en distintos lugares del mundo una derecha violenta y que en nuestro país está decidida a entregar nuestros recursos también sostuvo que es fundamental organizarse para enfrentar el actual modelo y construir un proyecto consistente de manera organizada.