Portada » En Lanús, movimientos sociales y gremios exigieron al Gobierno un «cambio del rumbo económico»

En Lanús, movimientos sociales y gremios exigieron al Gobierno un «cambio del rumbo económico»

Compartir la nota

La CTA Autónoma Lanús y Lomas de Zamora, en conjunto con el MTE, Nuestra América y el MAP realizaron una asamblea en Lanús para reclamar por distintos beneficios económicos para los sectores populares. 

Entre las medias exigidas destacaron la aplicación del Salario Básico Universal, un aumento salarial para estatales y privados, aumento en las jubilaciones y un aguinaldo para los trabajadores de la economía popular. 

La manifestación se realizó el miércoles último y se replicó en diversos puntos del país. En el  acto central en Puente Pueyrredón, el referente del MTE, Juan Grabois, pronunció un fuerte discurso en el que recriminó: “Es obvio que esto no da para más. Algunos gauchos acá estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina”. 

En esta línea, el dirigente marcó que “el principal problema es la miseria que hay en este país”. 

El secretario general de la CTA Autónoma Lanús, Walter Pintos, quien participó de ambos encuentros, resaltó que “la inflación se devora los sueldos” y consideró que el SBU “sería una posibilidad” para los argentinos que “están pasándola mal”. 

Si bien el discurso de Grabois se replicó en todos los medios, Pintos no quiso que por ello se pierda de vista el asunto que los convocó: la aplicación del Salario Básico Universal para los trabajadores de la economía popular. 

En este sentido, indicó que la propuesta inicialmente fue del director de Banco de la Nación Argentina y referente de Unidad Popular, Claudio Lozano, y que se expandió hacia otros sectores. 

“Yo creo que es una muy buena propuesta, es necesario un shock distributivo de ingreso. No se puede seguir ajustando salarios. No se puede seguir beneficiando a los grandes grupos económicos”, remarcó el dirigente lanusense.  En la asamblea estuvo presente el concejal del Frente de Todos de Lanús, Víctor De Gennaro.

Economía 

En consonancia con el reclamo, el dirigente advirtió que desde la CTA A esperaban otro tipo de medidas por parte de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. 

Con el discurso que dio, para nosotros fue hablarles a los mercados. Les habló a los mercados. Dijo congelar las vacantes en el Estado, imagínate lo que significa para nosotros”, planteó el titular de ATE Lanús. 

Creemos que es necesario cambiar el rumbo económico. No tener una mirada de ajuste perpetuo que no sólo va a llevar al Gobierno a una derrota electoral, sino a condenar a que vuelva el neoliberalismo”, analizó el gremialista. 

Ante la creciente demanda de los sectores populares en las calles y las críticas de los sectores opositores, el Gobierno está cada vez más presionada a modificar su modelo de gestión. 

Al respecto, Pintos aclaró que todas las manifestaciones organizadas desde la CTA A tienen la intención de marcarle al Gobierno “que cambie el rumbo económico”, pero no la de “desestabilizar”. 

“No somos fogoneros de la desestabilización gubernamental. La verdad que no, ni siquiera en el gobierno de Macri, en el peor momento para los laburantes, se nos pasaba por la cabeza”, advirtió. 

Pintos señaló que desde la organización que representa tienen como premisa “apoyar lo que está bien y manifestar para cambiar lo que está mal” pero aclaró: “Está lejos de nosotros una mirada desestabilizadora”. 

Por lo pronto, el dirigente anticipó que estarán en “estado de alerta” frente a los movimientos económicos del Gobierno y advirtió que en el caso de que no cambie el rumbo económico se tomarán medidas. 

No hay posibilidad de salir de la crisis ajustándole a los que menos tienen. Si esto sigue así, seguramente más temprano que tarde va a haber un paro nacional”, concluyó. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.