Portada » En la UNLa, Taiana, Abal Medina y Mariotto disertaron sobre el Parlasur

En la UNLa, Taiana, Abal Medina y Mariotto disertaron sobre el Parlasur

Compartir la nota

El ex canciller, el senador nacional y el vicegobernador bonaerense los encabezaron una charla sobre “desafíos de la integración” y la primera elección directa del parlamento del Mercosur.


El candidato a legislador por el Parlasur (Parlamento del Mercosur) por Argentina, Jorge Taiana, el senador nacional del Frente para la Victoria Juan Abal Medina y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, encabezaron la charla “El Parlasur y los desafíos de la integración”, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Estuvo presente también el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

El evento, organizado por la UNLa y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)

Mariotto – candidato a diputado del Parlasur por la provincia de Buenos Aires – bregó que para profundizar la integración latinoamericana “tiene que ganar Daniel”, aclarando que la disputa electoral no es “contra un candidato con cascara peronista y un corazón liberal y otro liberal”, aludiendo, sin nombrarlos a Sergio Massa y Mauricio Macri. “Estamos peleando con lo que quieren volver a los términos de la Alianza del Pacífico, del ALCA, a la venta de materias primas y compra de productos manufacturados. Estamos peleando contra el imperio”, expresó.

En varios pasajes de su discurso, el vicegobernador bonaerense elogió al Papa Francisco por sus discursos.  En esa sintonía, aseguró: “Sería un herejía plantear el gusto político, pero quien interpreta mejor lo que el Papa está planteando y lo pone en palabras, es Scioli”, manifestó.

Abal Medina planteó que el concepto de Latinoamérica, “en términos económicos y políticos, existe hace poco tiempo”, ya que fue jaqueada por procesos de “desintegración”. “Tenemos que ir en contra de una historia que nos enseñó que el vecino es el enemigo”, enfatizó.

En ese contexto, consideró que “la legitimidad popular de un organismo como el Parlasur, es un paso para asentar una construcción regional que es difícil porque está en tensión; es intrínseca a la propia discusión política de cada una de las naciones”.

Jorge Taiana cerró el acto y recordó lo actuado por el ex presidente Néstor Kirchner para la integración Latinoamericana a través de este Parlamento internacional, a diez años de la reunión realizada en la ciudad de Mar del Plata donde se dio por tierra con las intenciones imperialistas del ALCA y manifestó: “Creemos que la integración es imprescindible para el desarrollo sustentable de nuestros países. La conformación de un bloque regional nos permite fortalecernos ante la globalización y minimizar los riesgos que ella implica. También, se debe avanzar en la consolidación y profundización de la institucionalidad del Mercosur donde el Parlasur juega un rol decisivo”.

Por último, instó a llevar al triunfo en las próximas elecciones a Daniel Scioli como garante de la profundización de las políticas de integración regional llevadas en los últimos años.

Díaz Pérez también recordó la figura del ex presidente. “Solo con el coraje de un hombre como Néstor Kirchner se instaló en nuestro pueblo el fortalecimiento de los lazos con Latinoamérica”. Y agregó: “Este es el tiempo del futuro. Estos dirigentes llevan el mandato de nuestro pueblo a esta patria Grande que todos soñamos libre, justa y soberana”.

El panel fue moderado por Francisco Cafiero, Vicepresidente de la COPPPAL y docente de la UNLa fue desarrollando a lo largo de distintas ponencias la importancia de la integración regional a través de distintas miradas como la educativa, donde se planteó la necesidad de promover un plan que elabore cada país miembro del Parlasur en materia de Derechos Humanos e integrar el tema en las cuadrículas de la enseñanza inicial y secundaria para complementarse en los ámbitos académicos y en toda la administración pública.

Previamente, la rectora Jaramillo le había pedido a los candidatos que apoyen a nivel regional todas las iniciativas que busquen profundizar avances en Derechos Humanos. En ese sentido, recordó que la UNLa Derechos Humanos (al igual que Pensamiento Nacional) es parte obligatoria de la currícula de todas las carreras. “Los derechos humanos, son derechos de justicia. Y en ese contexto, desde la UNLa avanzamos en la creación de una licenciatura en Derechos Humanos y Justicia. Le solicitamos a los candidatos al Parlasur, que cuando integren ese cuerpo, apoyen esta iniciativa”, concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.