Portada » En el Día de la Mujer, el HCD de Brown debatió políticas de género

En el Día de la Mujer, el HCD de Brown debatió políticas de género

Compartir la nota

Hcd BrownMujerLos ediles brownianos aprobaron la implementación de botones anti pánico y la creación del Observatorio Social Legislativo de Equidad de Género, y enviaron su adhesión a proyectos provinciales y nacionales con perspectiva de género, en el marco de una sesión extraordinaria donde también hubo espacio para las intervenciones artísticas con murales conmemorativos en el patio del edificio.

La reunión no sólo sirvió para la presentación de proyectos y el debate sobre diversas políticas vinculadas a los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, sino que el bloque Frente para la Victoria – PJ (FPV-PJ) también pidió por la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, a quien consideraron “la primera presa política del macrismo”, mientras que coincidieron en que “sin libertad a Milagro no hay mucho que festejar”.

Entre los proyectos aprobados, la creación de un observatorio de equidad de género dependiente del Concejo Deliberante y con representación del Ejecutivo y organizaciones de bien público presentado por el oficialismo local fue el más destacado.

“Nos vemos en la necesidad de crear este observatorio para poder trabajar en conjunto con los concejales y coordinar acciones con las distintas áreas del municipio y el Consejo de la Mujer para poder revertir asimetrías de género. A su vez sería de importancia que formen parte del observatorio aquellas organizaciones no gubernamentales e instituciones dedicadas al género”, señaló la concejala del FPV-PJ Marilina Russo.

No obstante, el expediente recibió el cuestionamiento del bloque de Cambiemos desde donde consideraron que el nuevo organismo podría interferir con las atribuciones del Consejo de la Mujer local.
“Hay una ordenanza del 2010 que creó un Consejo de la Mujer que, a nuestro entender, superpone sus funciones con el observatorio. Por eso creemos que hay que discutirlo más en el HCD para crear un organismo de contralor”, expresó desde el PRO Miriam Niveyro.

En respuesta, la edil del oficialismo María Rosa Martínez aclaró: “Consideramos que no se superpone con la tarea del Consejo de la Mujer, sino que consiste en crear un organismo desde el Legislativo que tenga un rol específico vinculado a los registros, el monitoreo de las leyes y de la prevención y asistencia a las víctimas. Y así generar una mirada amplia con respecto a los derechos de las mujeres”.

Asimismo, otra de las iniciativas que despertó los aplausos de una sala casi completa de mujeres y militantes del área de género fue la aprobación de la implementación y entrega de botones anti pánico a todas las brownianas alcanzadas por la Ley provincial de Violencia Familiar (12569) por parte del municipio.

Al respecto la representante del FPV-PJ Mabel Benítez recordó que “hay un expediente bonaerense con media sanción de la Cámara de Diputados” que espera su tratamiento en Senadores, pero que la decisión a nivel local fue “adelantarse”. “Tenemos la intención de acompañar a la Justicia con las medidas cautelares, ya que los femicidas hacen caso omiso a estas. El intendente accedió inmediatamente y las mujeres de Almirante Brown vamos a poder contar con esta herramienta”, resaltó.

En el mismo sentido, Benítez impulsó una serie de comunicaciones para elevar el beneplácito y apoyo del cuerpo a los proyectos referentes a la pérdida de la patria potestad para los femicidas, la Ley de Registro de Deudores Alimentarios Morosos y la prolongación de la emergencia en violencia de género en el ámbito bonaerense.

En otro orden, el Frente Renovador logró la adhesión del bloque oficialista a la impugnación de las nominaciones a la Corte Suprema de Justicia realizadas por el Ejecutivo nacional, solicitud encabezada por Malena Galmarini, esposa del líder de esa fuerza, Sergio Massa.

“No se está cumpliendo con un decreto del año 2003 que establece el mecanismo para la conformación del más alto tribunal de Justicia nacional. Debe tenerse en cuenta por parte del Ejecutivo nacional cuál es la composición actual y en este momento hay tres magistrados de los cuales una sola es mujer y si se aceptara la propuesta del ejecutivo quedarían cuatro varones y una mujer. Por eso nosotros entendemos que hay un incumplimiento al mecanismo en base a respetar la igualdad de género. La corte debe tener mujeres porque sin mujeres en la Justicia no hay justicia para las mujeres”, sostuvo la edil massista Natalia Ibarra.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.