El senador bonaerense de la Unión Cívica Radical, Marcelo Daletto, definió como un «gran error» la decisión del gobernador Axel Kicillof de no adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y solicitó al mandatario provincial dar «libertad de acción» a los legisladores del oficialismo que podrían apoyar la adhesión. «Es muy importante que esas inversiones y el empleo que generan vengan a la Provincia», manifestó.
En el marco de la discusión suscitada en torno a la adhesión del territorio bonaerense al RIGI, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Daletto deslizó que «hay muchos legisladores» dentro del oficialismo, dispuestos a acompañar la adopción del régimen de grandes inversiones, por lo que sugirió a Kicillof dejar que los legisladores voten «libremente» sobre la adhesión al mismo.
«Ya se discutió en el Congreso de la Nación si está bien o si está mal. Ahora lo que tenemos que discutir es si esas inversiones vienen para acá o terminan en Córdoba o Santa Fe», planteó.
Cabe mencionar que en ese sentido, Daletto presentó un proyecto conjunto que tiene como objetivo crear el Régimen de Inversiones Bonaerense (Rinbo) una iniciativa complementaria al proyecto de RIGI paralelo que el gobernador bonaerense presentará en los próximos días.
«Planteamos para las inversiones mayores a U$$200 millones, una eximición de impuestos por 30 años, los primeros 15 al 100% y los últimos 15 al 50%, además de la desburocratización de los permisos y la creación de un sistema para reorganizar los trámites», indicó Daletto que además precisó que para aquellas inversiones inferiores al monto establecido regirán las mismas condiciones, siempre y cuando puedan garantizar un mínimo de 100 empleados.
«Nosotros como bonaerenses tenemos que adoptar todas las herramientas que sirvan del régimen nacional. Es muy importante para que las inversiones y el empleo que esas inversiones vengan a la provincia de Buenos Aires», subrayó Daletto.