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El Plan B que tenía el Gobierno bonaerense: Desalojar las plantas de neumáticos con la Policía

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El acuerdo entre el Sutna y las empresas del Neumático llegó este viernes por la madrugada en momentos en que la Policía Bonaerense tenía en sus manos las órdenes de desalojo de las plantas de Bridgstone en Llavallol y de Pirelli en la localidad de Merlo. El cierre de la paritaria hizo que la sangre no llegara al río.

Durante la tarde del jueves el Gobierno bonaerense comenzó a trazar una estrategia junto a Nación para apurar el acuerdo entre el sindicato del Neumático y los empresarios del sector.

El Sutna, cuya conducción es de izquierda, había tensado la cuerda, con los ingresos a las plantas de Bridgtone en Llavallol y Pirelli, en Merlo, bloqueadas. Desde el sector empresarial, tampoco parecían dispuestos a ceder.

El Gobierno bonaerense decidió judicializar la cuestión y avanzar sobre la toma de esas dos plantas. Con una intensa gestión del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, fiscales de Lomas de Zamora y Morón coordinaron acciones para emitir órdenes para desalojar las plantas de neumáticos de Merlo y Llavallol.

Con el visto bueno de sus jefes en el Ministerio Públicos, los fiscales Marcelo Domínguez (Lomas) y Claudio Oviedo (Morón) emitieron en las últimas horas del jueves órdenes de desalojo de las plantas de Bridgstone y Pirelli.

La medida no cayó bien en la Policía Bonaerense, que depende del Ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. El funcionario desde hace un tiempo muy distanciado de Martín Insaurralde – no estaba dispuesto a pagar el costo político de un desalojo que inevitablemente terminaría en una situación de represión.

Tensión y cruces de llamadas marcó las primeras horas de este viernes. Funcionarios nacionales y provinciales analizaban este plan ante la falta de un acuerdo en el Ministerio de Trabajo. Si bien la jugada intentaba ser secreta, ya se había deslizado por algunos medios de comunicación, con un mecanismo tradicional de quienes querían abortarla.

El acuerdo entre el Sutna y los empresarios, alcanzado cerca de las 4 de la madrugada, hizo que el plan de desalojo de las plantas de neumáticos se archivara, evitando un potencial alto costo político a la Justicia y al Gobierno bonaerense.


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