El kirchnerismo local presentó un documento de alto contenido político en respaldo a la decisión del Gobierno de disolver la ex SIDE. A pesar de la ausencia de adhesión de Insaurralde, evitaron disidencias internas en el marco de la “defensa de la Patria y de la democracia”.
El Partido Justicialista de Lomas de Zamora respaldó de manera contundente la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de disolver la ex SIDE y destacó la defensa de “la Patria y la democracia” ante las “operaciones destituyentes”. A través de un documento firmado por agrupaciones kirchneristas, apuntaron contra “los grupos concentrados de poder económico, a la corporación judicial obediente a los servicios de inteligencia y a los monopolios mediáticos que pretenden emboscar una vez más al Gobierno nacional”.
“Expresar el apoyo absoluto, irrestricto e irrenunciable a la presidenta y tratamos de plasmarlo en este documento junto a todos los espacios de compañeros que estuvieron presente y los que se nombraron” durante el acto, señaló el concejal Emilio Beto Solas.
El acto convocó a militantes del peronismo que combinó a históricos dirigentes con una fervorosa juventud. En la sede del PJ confluyeron los distintos sectores que confluyen en "Unidos y Organizados" (Proyecto Nacional, La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita, entre otros), más el sciolismo, sindicatos y movimientos sociales. Titulado “Más institucionalidad para profundizar la democracia”, el escrito cuestiona a “los grupos concentrados de poder económico, a la corporación judicial obediente a los servicios de inteligencia y a los monopolios mediáticos que pretenden emboscar una vez más al Gobierno nacional y poner en riesgo la democracia que tantas vidas nos costó”.
Del acto participaron el diputado provincial Miguel Funes, los concejales del FpV “Beto” Solas y Julio Rivero (Proyecto Nacional), Héctor Fuentebuena, Juan Francisco Navarro (Movimiento Evita), Vanesa López (La Cámpora) y Jorge Busnelli (sciolismo).
Además, formaron parte del encuentro el ex edil Julio Fornelli, la consejera escolar Viviana Guido, la defensora oficial María Fernanda Mestrin, representantes del Frente Sindical Kirchnerista y de la JP-Proyecto Nacional.
También estuvieron presentes el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Franco Lavolpe; el dirigente peronista y funcionario del Senado provincial Ricardo “Gallego” Álvarez; y la secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Mimi D´Gianni.
Durante el acto también se leyeron algunas adhesiones, entre ellas la del vicegobernador y líder de Proyecto Nacional, Gabriel Mariotto; la del el senador provincial Santiago Carreras; y la del titular del Concejo Deliberante local, Santiago “Beto” Carasatorre.
Acercaron su adhesión, además, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro; el director de Fútbol para Todos, Pablo Paladino; la ex diputado provincial Laura Berardo y el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Provincia, Emiliano Baloira.
“Es una iniciativa que hay que reconocerles a nuestros concejales de Lomas de Zamora, que se pusieron al hombro en dos días el armado de este documento y que tiene una simetría con el documento del PJ nacional y que teníamos que hacerlo propio en nuestro partido a nivel local”, enfatizó Funes.
En tanto, Fuentebuena sostuvo que la oposición “lo único que hace es expresar los intereses de los medios concentrados del poder, mediático, económico y político”. “Se subordinan a eso, así tienen la letra, (Héctor) Magnetto los conduce. A nosotros nos conduce Cristina y por eso acompañamos todas sus decisiones. Hoy como presidenta y mañana como jefa del movimiento nacional”, sostuvo el edil del Movimiento Evita.
No hubo adhesión del intendente lomense y presidente del PJ local, Martín Insaurralde. Sin embargo, hubo justificación: “Creo que no se lo pudo ubicar”, señalaron los kirchneristas en una conferencia de prensa posterior al acto.
“Esta convocatoria no tuvo nada que ver con ninguna interna. Estamos en un momento de defender la patria y la democracia. Todos los individualismos y las aspiraciones personales no nos compete. Estamos todos juntos en el Concejo del Partido”, aclaró Solas.