El Concejo Deliberante aprobó un pedido del Ejecutivo para aumentar las partidas por una previsión de mayor ingreso proveniente desde Provincia. El kirchnerismo destacó el aporte del Gobierno de Scioli a los municipios y criticó al massismo que había denunciado falta de ayuda de parte de Nación y Provincia.
Por Manu Rodríguez
El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó la ampliación presupuestaria producto de un aumento en las previsiones de ingresos en concepto de coparticipación provincial. La medida, respaldada por todos los bloques, se transformó en el argumento del kirchnerismo para criticar las denuncias del massismo sobre ausencia de auxilio económico para la administración local por ser una gestión opositora.
“Esto implica que ya hay una previsión de la Contaduría municipal de que entrarán por coparticipación, en forma sistemática desde la provincia de Buenos Aires, más recursos de los que el mismo municipio había calculado. Las transferencias por coparticipación han aumentado prácticamente un 40 por ciento en el interanual. Hay muchos recursos para que el municipio resuelva los problemas de los vecinos, a diferencia de lo que plantea el Frente Renovador”, apuntó tras la sesión el presidente del bloque del FPV, Mariano Cascallares.
En la apertura de sesiones ordinarias, el intendente Daniel Bolettieri había “exhortado a Provincia y Nación a que se concreten los programas de alcance regional”, luego de denunciar: “Hay programas en mi gestión que están demorados”.
La ordenanza que permitió ampliar los ingresos presupuestarios en concepto de coparticipación provincial alcanza incrementos por 18 millones de pesos. En esa misma fugaz sesión -por el corto tiempo que insumió-, se resolvió la situación de los proyectos y expedientes ingresados durante el receso anual.
Sin dificultades, los ediles dieron visto bueno a una veintena de expedientes y a dos proyectos impulsados por el Frente Renovador (FR). La sesión tuvo como dato extraordinario la asunción en el bloque oficialista del flamante concejal Antonio Roa, que ingresó como reemplazante del renunciante Eduardo Giustozzi, hermano del diputado nacional y ex intendente local, Darío Giustozzi.
La única polémica fue desarrollada en torno a un proyecto de comunicación impulsado por el massimo en apoyo la Ley de Paridad Electoral presentada por el senador Sebastián Galmarini, que promueve la imposición por ley de un mínimo del 50 por ciento de cupo femenino en las listas electorales.
“Desde que Evita nos dignificó con el sufragio, dejamos de ser invisibilidades. A partir de allí las mujeres empezamos a poblar las cámaras, pero no en igualdad con los hombres. Pensamos que con una presidenta se lograría, pero a Cristina no le interesan los problemas de género”, disparó la edil del FR Ana Romero.
El discurso de Romero provocó la respuesta de la concejala kirchnerista Mónica Brítez, quien respondió: “Las compañeras siempre fuimos bien representadas por una compañera que defendió siempre los intereses de las mujeres. Creo que las mujeres ya tenemos nuestros derechos ganados en las listas, no necesitamos un proyecto que intenta adueñarse políticamente de un logro político que ya hemos superado. Hoy vamos por el 60 o el 70 por ciento”.
En otro orden, fueron convalidados una serie de convenios y contratos de locación con distintas organizaciones del distrito.