Portada » “El gobierno subestima el rol de los trabajadores y no vamos a permitirlo”

“El gobierno subestima el rol de los trabajadores y no vamos a permitirlo”

Compartir la nota

Balladares AgustinEl consejero escolar  de Lanús por el FPV-PJ y dirigente del Movimiento Evita Lanús, Agustín Balladares, sostuvo que la reunión paritaria docente  “demuestra el poco interés que tiene el oficialismo respecto a la educación y los salarios de los trabajadores”. En cuanto a la función de la oposición en el Consejo Escolar sostuvo que  es “aportar a la gobernabilidad, siendo críticos y transformando los conflictos en políticas de Estado que lo resuelvan”.

En diálogo con DiarioConurbano.com también se refirió a la interna del Partido Justicialista. “Necesitamos dotar de densidad y discusión política al Partido Justicialista para construir un peronismo influyente y representativo”, señaló.

¿Cómo quedó compuesto el consejo escolar y  cuál va a ser el rol de su bloque en este contexto?

-Nos toca ser oposición. Luego de un tiempo de conducir los destinos institucionales del Consejo, hoy nos toca construir desde otro lugar. Aún así vale aclarar que somos mayoría en el cuerpo pero por votos directos perdimos el lugar de la presidencia. Nuestro bloque está consolidado y con líneas políticas claras, nuestra agenda sigue siendo la de la educación pública, la integración social, educativa, el estado óptimo de los edificios escolares y la conformación de cooperadoras y centros de estudiantes para ensanchar la participación social en los establecimientos educativos. 

Desde nuestro bloque ya diagramamos un abanico de políticas de Estado para todo el año lectivo. De hecho desde el 10 de Diciembre que estamos recorriendo y trabajando para dotar de calidad los comedores de verano y reducir el riesgo de inicio, como años anteriores. Nuestro rol es aportar a la gobernabilidad, siendo críticos y transformando los conflictos en políticas de Estado que lo resuelvan.

A partir del primer día de clases, nuestra oficina va a situarse en cada escuela, cada aula y cada demanda de la comunidad educativa. 

¿Como ves el primer intento de acercamiento de posiciones paritarias desde el gobierno provincial y el frente gremial docente?

-La reunión paritaria demuestra el poco interés que tiene el oficialismo respecto a la educación y los salarios de los trabajadores. Ofrecer un %23,6  en 3 cuotas no se condice con la brutal inflación de los últimos meses, la devaluación y los tarifazos que los bolsillos de los trabajadores van a percibir a fin de mes. Nosotros necesitamos cuidar el salario y el poder adquisitivo. Y si existe un sector sensible para nuestra sociedad, ese es la educación. El gobierno subestima el rol que cumplen los trabajadores y nosotros no vamos a permitirlo. El Estado debe garantizar una remuneración acorde a la importancia que tienen en el entramado social. Por otro lado necesitamos continuar programas de construcción de edificios escolares para las secundarias conformadas, el nivel inicial para hacer realidad el derecho de las salas de cuatro años y saldar la deuda pendiente de infraestructura con las escuelas de educación especial. 

No debemos retroceder en ese aspecto, como también trabajar para la continuidad del fondo educativo que se gira a los municipios, los fondos compensadores provinciales para infraestructura y sustancialmente cualificar el servicio alimentario para los desayunos, meriendas y almuerzos en nuestros comedores escolares.

¿Respecto a las elecciones del PJ del 8 de Mayo, como ves esta situación en Lanús?

-Necesitamos dotar de densidad y discusión política al Partido Justicialista para construir un peronismo influyente y representativo. El PJ es la expresión más cabal de nuestro movimiento y en este contexto de oposición y embate neoliberal toma mayor protagonismo. El problema radica si lo utilizamos como una mera herramienta coyuntural para ganar posiciones en etapas electorales. Necesitamos consolidar dirigentes de larga data y a la vez construir un trasvasamiento generacional, pero esto no se logra de un día para el otro ni por órdenes asimétricas. Los dirigentes nacemos como expresión de líneas políticas que responden a problemas concretos y para ello necesitamos discutir con seriedad y profundidad las dificultades que nuestra sociedad está atravesando, reflexionarlas y construir propuestas pragmáticas desde nuestro movimiento. Lanús es sinónimo de peronismo, cientos de personas se acercan diariamente a nuestras unidades básicas o mesas de afiliación porque quieren ser parte de la discusión. Hay que abrir los brazos e intentar representar a todos los sectores del movimiento nacional, pero para ello, insisto, necesitamos darle más política a nuestro partido. A fin de año, los compañeros del peronismo de Lanús  se plantearon reunir al secretariado para definir líneas y empezar a trabajar secretaría por secretaría. Esta es una idea que necesitamos hacerla realidad de inmediato. Si logramos que todas las secretarias de nuestro partido se reúnan periódicamente, naturalmente podremos analizar los problemas específicos de nuestra sociedad y traducirlos en políticas concretas y rápidas que en definitiva, es lo que hoy se nos demanda desde el %49 que nos eligió en las urnas. Si el secretariado del Partido comienza a funcionar como necesitamos, construiremos un peronismo grande, representativo y con mayoría electoral.

Si primero discutimos los nombres en vez de diseñar las políticas que necesitamos desplegar desde nuestro espacio político, estamos equivocando el camino.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.