El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, avanza en la redacción de una nueva resolución que prohibiría a los municipios el uso de empresas prestadoras de servicios públicos para la cobranza de tasas municipales. Esta medida afectará a los distritos que actualmente se apoyan en empresas de distribución eléctrica, de agua o cooperativas de cable para incluir cobros adicionales en las facturas de los usuarios.
Por ejemplo, varios municipios cobran la Tasa de Alumbrado Público en conjunto con la factura de Edesur. Sin embargo, esta práctica no es exclusiva de ese municipio; varias localidades han adoptado el mismo mecanismo, solicitando a diferentes prestadores que incluyan tasas municipales en sus facturas para luego transferir lo recaudado al gobierno local.
Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que, con la implementación de esta nueva norma, dichas prácticas quedarán prohibidas. El incumplimiento será pasible de sanciones de acuerdo con el régimen de penalidades estipulado en la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y sus normas reglamentarias. La resolución se publicará, aseguran, la semana próxima en el Boletín Oficial.
En los últimos días, Caputo criticó duramente a los municipios que recurren a estos métodos. “Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios, sino también políticos”, expresó el ministro en redes sociales. Según sus declaraciones, estos aumentos generan un impacto negativo en los ciudadanos y obstaculizan el plan económico del gobierno orientado a reducir la inflación.
La polémica en torno a las tasas municipales no es nueva. Esta semana, se reavivó el debate luego de que el Municipio de Lanús anunciara un aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) del 2,3% al 6% para tres grandes hipermercados. Ante esta situación, Caputo adelantó que su equipo estaba “analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre”, reforzando la necesidad de poner límites a estas medidas locales.
La decisión del Ministerio de Economía busca evitar que los municipios escondan aumentos en facturas de servicios no relacionados, una práctica que, según el ministro, perjudica a los ciudadanos y complica la implementación de políticas económicas a nivel nacional.