Portada » El GEN bonaerense presentó un proyecto para dividir Almirante Brown

El GEN bonaerense presentó un proyecto para dividir Almirante Brown

Compartir la nota

Diaz MarceloEl proyecto presentado por el diputado provincial Marcelo Díaz (GEN) para dividir el municipio de Almirante Brown, que gobierna el intendente del Frente para la Victoria (FpV) Mariano Cascallares, ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense.

Si bien el proyecto de ley es una iniciativa del GEN, es un pedido de la Asociación Provincial por el Reconocimiento de Nuevos Municipios que reclama desde hace años el fraccionamiento de ese distrito del Conurbano sur.
De acuerdo al proyecto, a Almirante Brown que cuenta con una población de 578.513 habitantes distribuidos en un territorio de 129 kilómetros cuadrados le serían escindidas las localidades de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia.
El secretario de la Asociación, Oscar Bello, aseguró  que este pedido de fraccionamiento “no tiene ninguna connotación política y menos partidaria”, al señalar que se trata “de un reclamo histórico y su motivo principal es mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
“Son largos años de abandono de las localidades de la periferia por parte de la cabeza del partido, que atiende sólo a las zonas que la rodea”, remarcó.
Insistió en que “el motivo principal son las necesidades insatisfechas y después porque hay un reconocimiento histórico de identidad que reclaman los pobladores de la zona, lo que falta es que las autoridades lo reconozcan”.
“Las divisiones de los municipios provocan un cambio favorable rotundo en la calidad de vida y así lo certifican todas las divisiones que se han realizado con anterioridad,” señaló.
Desde principios de este año, en la Legislatura bonaerense otros dos proyectos buscan consenso para la subdivisión de La Matanza. Uno de ellos también pertenece a Díaz, que propone fraccionarlo en cuatro con un La Matanza residual, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.
Mientras que César Torres de Cambiemos, además de La Matanza, incorpora a su iniciativa la división de Lomas de Zamora también en cuatro partes: un Lomas de Zamora residual, Banfield, Llavallol y Temperley.
La semana pasada, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, recibió a los representantes de la Asociación, quienes le plantearon la necesidad de la creación de nuevos distritos en la provincia de Buenos Aires.
El encuentro se desarrolló en la sede porteña del Gobierno bonaerense, ubicada en la calle San Martín y Bartolomé Mitre, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. 
Además de Campbell, participaron Bello y el vocero de la entidad y presidente de Altos del Tránsito Hugo Iraizoz.
Iraizoz dijo que “le pedimos al subsecretario que el Poder Ejecutivo provincial apoye una ley marco (para la creación de nuevos distritos), porque creemos que es el punto de inflexión” y añadió que existen tres iniciativas parlamentarias similares en este sentido.
«La provincia de Buenos Aires tiene una ley para transformar localidades en ciudades, pero adolece de una falta que es no tener una norma para transformar ciudades en nuevos municipios», fundamentó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.