Portada » El FPV lomense impulsará la creación de una comisión de la Mujer en el Concejo

El FPV lomense impulsará la creación de una comisión de la Mujer en el Concejo

Compartir la nota

Vilar DanielaConcejalEs una propuesta de la edil kirchnerista Daniela Vilar, respaldada por el resto del bloque, que será formalizada en las primeras sesiones del año legislativo. Buscará la conformación de una comisión permanente de Mujeres y Equidad de Género para desarrollar y tratar proyectos vinculados a la violencia de género y los derechos de las mujeres en el territorio Lomense.

“En el contexto actual y con un montón de demandas de la comunidad es que surgió institucionalizar el trabajo en este sentido, con la generación de una comisión permanente de Mujeres y Equidad de Género que no estaba contemplada en el listado de comisiones de nuestro Concejo”, explicó Vilar en declaraciones a DiarioConurbano.com
La iniciativa de la dirigente local de La Cámpora está en consonancia con la proposición de la diputada nacional Mayra Mendoza, referente del mismo espacio político, que persigue el objetivo de desdoblar la comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que existe en el Congreso nacional
“En el marco del Día Internacional de la Mujer y pensando en todo lo que viene pasando en el último tiempo con el avasallamiento sobre los derechos de la familia en sí, atentando contra el Trabajo, la Educación y la Seguridad Social, entendemos que la problemática en los barrios repercute directamente sobre las mujeres porque son las que están con los pibes, las que paran la olla y por toda una historia cultural que tenemos en los barrios”, señaló Vilar sobre el panorama que viven las mujeres en la Provincia de Buenos Aires
Y añadió: “Al mismo tiempo y relacionado a esto ya llevamos, lamentablemente, 39 femicidios en lo que va del año. Mientras que a la par, el discurso de una figura tan importante como una gobernadora bonaerense no tiene un gesto de profundización respecto de los avances que se dieron como colectivo de género en los últimos 12 años. En tanto que para las militantes del kichnerismo, también vemos como un tema central la detención injustificada de Milagro Sala, que constituye una muestra simbólica contra las mujeres y contra los dirigentes sociales”.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de los 12 ediles que tiene el oficialismo lomense, será tratado en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, pautado para principios de abril, donde está previsto su aprobación sin complicaciones.
“No tuvimos un encuentro formal con los compañeros de otros bloques, pero entendemos que lo van a acompañar porque no hay por qué para no respaldar una iniciativa que es un pedido de la comunidad de Lomas”, indicó Vilar.
Y en cuanto a la función de la comisión destacó: “En Lomas hubo muchos casos que, lamentablemente, repercutieron fuerte. Tenemos mucha necesidad como comunidad de poder debatir, discutir y construir políticas en este sentido. La idea es que sea un espacio abierto a la comunidad, representativo, para que las mujeres puedan trabajar de manera constructiva en la igualdad de género”.
En otro orden, la concejala también realizó una reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en el contexto sociopolítico actual del país y del territorio bonaerense, en la que cuestionó la postura de las administraciones macristas.
“Las mujeres argentinas empezamos a ser parte del universo legal a partir del peronismo y la lucha de Eva Perón con el sufragio femenino. Los últimos 12 años fueron los años donde después de esos años se avanzó fuertemente en la igualdad de derechos de la mujer. Logramos avances muy importantes como mujeres, por ejemplo la ley que pena la violencia de género”, consideró.
Y concluyó: “Estos avances nos constituyen en un lugar de responsabilidad que en este contexto de avasallamiento de los derechos por parte del gobierno se incrementa. Tenemos que estar más unidas que nunca militando, trabajando y construyendo el camino hacia la igualdad de género para no retroceder en nuestros derechos».


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.