Tras la presentación de un proyecto que propone el traspaso de la Policía Local a la órbita municipal por parte del intendente lomense, Martín Insaurralde, en la Legislatura provincial, los concejales de Loma realizaron un largo debate en base a dos iniciativas vinculadas.
La discusión giró en torno a dos expedientes impulsados por la concejala oficialista Ana Tranfo en los que planteó la postura municipal sobre el manejo de las fuerzas de seguridad. Las iniciativas apuntaron a solicitar al gobierno provincial la cesión del control de los efectivos locales y bonaerenses y a expresar el beneplácito por la propuesta de Insaurralde.
En ese contexto, el Frente para la Vicotria (FPV) recibió apoyo sobre la policía de proximidad, pero dividió las aguas sobre la Bonaerense, eje de varias críticas del oficialismo por su cuestionado desempeño que ejemplificaron con una situación ocurrida pocos días atrás en el distrito.
“El día martes parte de algunas localidades lomenses estuvieron sitiadas y a manos de cualquiera, y los vecinos que no sabían a dónde recurrir fueron a la comisaría. Allí les respondieron que no tienen luz, móviles ni personal, oh casualidad nadie los podía proteger. Con los vecinos organizamos un sistema de saturación de los servicios de emergencia y enviaron a Gendarmería, que mejoró la situación. Seguimos teniendo las mismas problemáticas de estado crítico en esa zona, más aún cuando los comisarios ni siquiera asisten a las reuniones con los vecinos. El tema de la inseguridad es un tema que afecta a nuestros vecinos y debemos darle una solución”, apuntó Tranfo.
Por su parte, el titular del bloque del Frente Renovador, Ramiro Trezza, resaltó su acompañamiento, aunque con algunos límites al sostener: “Creemos que se debe administrar la policía local desde la intendencia, pero no estamos tan seguros con la Policía Bonaerense. Los intendentes son los primeros en tener que responder ante los vecinos, por lo tanto son los principales administradores del Estado y el servicio. Soy un convencido de que el municipio tiene que administrar los recursos de provincia y Nación. Este es un excelente comienzo, siempre vamos a estar a favor de que el intendente esté a cargo de las fuerzas del distrito”
Desde Cambiemos, la edil Silvia Sierra también remarcó algunas consideraciones sobre la fuerza provincial y opinó que el traspaso “no está bien porque los intendentes pueden pensar de distinta manera y habría diferencias en el manejo de la fuerza provincial”.
En respuesta, Tranfo, en medio de un debate que se extendió por más de una hora, aclaró: “La Bonaerense a la fecha, manejada por la Provincia, no funciona y realmente tampoco funciona la interrelación entre los distintos municipios porque lo que pasa en uno no pasa en otro. No hablamos ni de la policía de Investigación o Narcotráfico, hablamos de la de Prevención. La puerta que viene a tocar el vecino es la del municipio, mientras en La Plata toman decisiones que no funcionan y pasa lo de las localidades lomenses”.
Más allá de las cuestiones referentes a Seguridad, desde el FPV también expresaron su beneplácito por la resolución judicial que frenó los tarifazos en la Provincia de Buenos a través de un proyecto que recibió el apoyo del Frente Renovador.
“Los paladines de la participación y la transparencia solamente como discurso se olvidaron de llamar a audiencia pública y establecieron el aumento. Los números tienen que cerrar con la gente adentro, no pueden cerrar dejando fuera a gran parte de la población que queda vulnerada en sus derechos. Por suerte la gente se organiza y está vivo en el pueblo argentino la necesidad de reclamar los derechos alcanzados. Por eso pedimos que no sigan probando a ver qué pasa porque no somos hámsters”, planteó la oficialista Daniela Vilar, autora de la iniciativa.
Y añadió: “Estoy un poco preocupada por la liviandad con que se tratan algunas situaciones tan importantes como esta por acción u omisión por parte del oficialismo, al que le pedimos respuestas como parte del pueblo. Nosotros ponemos las cosas en claro y sabemos que faltan cosas por hacer, el proyecto del que somos parte se hizo cargo de un país incendiado y cerró los números con la gente adentro y eso es lo que estamos pidiendo. Si no pedimos explicaciones”.
En contraposición, el radical de Cambiemos Marcelo Pellegrini rechazó la propuesta y estimó que “decir solamente una parte de la verdad es un poco faltar a la misma” en una crítica a las acciones de los gobiernos kirchneristas en el área de Energía.
“Acá se han vertido expresiones que no tienen nada que ver con la verdad histórica. Pensar que los problemas surgieron a partir del 10 de diciembre nos hace pensar que nos toman por idiotas. La Argentina tiene un gravísimo problema energético por las políticas que se realizaron en los últimos 12 años, que nos dejaron sin luz, sin infraestructura”, disparó.
Y enfatizó: “La energía de las provincias se pagan de otra manera a la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que tienen los subsidios. Es decir que esto se organizó con un fin político de fortalecer a un frente. La actualización ha sido pésimamente implementada y hay situaciones muy delicadas, pero las tarifas se tienen que actualizar y se harán todas las modificaciones que se tengan que realizar para proteger a los más vulnerables”
Mientras que Gabriel Giurliddo (FpV) rebatió el cuestionamiento al asegurar que el FPV “sabe todo lo que se hizo” y es “el primero que discute todo lo que no se llegó a hacer”. “Ahora les toca hacerse cargo, les pedimos eso, dejen de mirar hacia atrás y empiece a mirar hacia adelante”, lanzó.
En otro orden, también fueron aprobados dos repudios sobre los ataques al diario Tiempo Argentino y la participación de genocidas y carapintadas en los festejos del Bicentenario de la Independencia.
