Portada » Este año, Gray se consolidó pero la oposición ganó terreno

Este año, Gray se consolidó pero la oposición ganó terreno

Compartir la nota

AAGray AsuncionEl año político en Esteban Echeverría cierra con un balance positivo para el intendente Fernando Gray, quien salió fortalecido no sólo por ser reelecto sino porque ese triunfo se enmarcó en derrotas del Frente para la Victoria a nivel nacional y provincial. En tanto, la oposición, luego de una gran performance electoral en 2013, licuó su fuerza como resultado de constantes internas que dividieron a esos espacios.

Echeverría tuvo un año muy convulsionado a nivel interno de cada fuerza. Algo que no tuvo un claro correlato en el Concejo Deliberante, donde el FpV hizo pesar su mayoría y las iniciativas del Ejecutivo no tuvieron grandes problemas.

En el oficialismo, a Gray no se le hizo sencillo el armado de su lista de concejales manteniendo un Ejecutivo “blindado” por sus dirigentes de mayor confianza. Sin embargo, la posibilidad de una pérdida de poder hizo que los espacios internos del kirchnerismo se alinearan detrás del intendente.

Justamente, la falta de fisuras internas fue de las razones que le permitieron a Gray escapar del aluvión de derrotas que sufrió el kircherismo en las elecciones generales de octubre último.

La otra clave estuvo en las debilidades de la oposición. Por caso, el Frente Renovador llegó con tres listas internas a las PASO, con acusaciones cruzadas entre los candidatos. Tras la victoria, Néstor Pulichino no pudo contar el espacio conducido por el concejal Roberto Devoto y el massismo se vio claramente debilitado.

En dos años, el FR dejó de ser una preocupación para el oficialismo en Echeverría. Fue una feroz interna – de la que no estuvo ajena la fuerza de Sergio Massa a nivel provincial y nacional – la que debilitó a ese espacio opositor.

A diferencia de lo ocurrido en otros distritos, Cambiemos no pudo reflejar en Echeverría los triunfos que obtuvieron María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Evert Van Tooren no logró cerrar acuerdos con otros sectores, un poco más allá del radicalismo, y vio limitadas sus fuerzas.

Si bien el panorama le da un saldo negativo a la oposición, también es cierto que las fuerzas se equilibraron mucho más en el Concejo Deliberante. El oficialismo tendrá que debatir mucho más los proyectos y no podrá perder concejales, algo riesgoso en un contexto donde a nivel nacional y provincial el gobierno está en manos de una fuerza que es oposición en Echeverría.

Justamente, esa será una de las incógnitas para el 2016: ¿podrá el intendente Gray mantener cohesionado su bloque y lograr que le sigan respondiendo todos sus dirigentes?. En la respuesta a esta pregunta estará buena parte del tranquilidad que el intendente de Echeverría quiere seguir manteniendo en su tercer período.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.