Portada » Dolor en la dirigencia política y social por la muerte de Hebe de Bonafini

Dolor en la dirigencia política y social por la muerte de Hebe de Bonafini

Compartir la nota

Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje hoy a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un «símbolo mundial de la lucha» y un «orgullo de la Argentina».

Desde las 11, apenas se supo la noticia, un amplio abanico de funcionarios, dirigentes y militantes tanto del país como del exterior se pronunció para expresar su reconocimiento a la labor incansable de Bonafini por los derechos humanos desde que se instaurara en el país la última dictadura militar, que interrumpió el ciclo democrático entre 1976 y 1983.

El presidente Alberto Fernández, que decretó tres días de duelo, definió a la dirigente como «una luchadora incansable».

«Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe», expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

La vicepresidenta Cristina Fernández fue de las primeras en manifestarse, y definió a la dirigente como un «símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina».

«Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», expresó la vicepresidenta desde Twitter.

En tanto, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron destacaron que con la histórica dirigente las unía su «común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables».

«Ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. No ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia», señaló la organización en un comunicado.

«Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle», subrayó la organización.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, lamentaron el fallecimiento de Bonafini, a quien consideró una «hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs».

La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que «es un día muy triste para la Argentina» y dijo que se va a e extrañar a Bonafini porque «personas así llenan la historia».

«Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas», evocó la dirigente.

Por su parte, la red nacional de HIJOS definió a Bonafini como «la madre de todes» y una «compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia marcó el camino de la lucha».

«Aprendimos a caminar con Hebe y las Madres, a luchar por lo imposible», dijeron y añadieron: «Nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y desigualdades ante cualquier gobierno».

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, publicó: «Profundo dolor por la partida de una gran luchadora por los derechos humanos de nuestro país y símbolo de la lucha colectiva e inclaudicable por la recuperación de la democracia. Hasta siempre Hebe».

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, hijo de desaparecidos, expresó desde sus redes: «Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar».

En tanto, el titular de Educación, Jaime Perczyk, evocó: «Entra en la inmortalidad una abanderada de los derechos humanos que convirtió el dolor en una vida de lucha».

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó: «Luchadora incansable por los Derechos Humanos. La desaparición forzada de dos de sus hijos la llevó a transformarse en un símbolo de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria».

«Querida Viejita, solo Dios sabe cuánto te he querido, lo que hemos hecho juntos y la estela que dejás. Nervio y motor de una lucha sin fin pero, sin venganza. Luchadora de mil batallas a la que Dios le eligió este día, el de la Soberanía. Que Dios te bendiga. Se me rompe el alma», expresó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó la «valentía, dignidad y tenacidad» con que Bonafini enfrentó a la dictadura.

«Te erigieron como una de las máximas promotoras de nuestra democracia y una referencia ineludible para la consolidación de los DDHH. Ese es tu enorme legado para los argentinos/as», subrayó.

«Luchadora incansable, con una fuerza arrolladora y convicciones de acero. Hebe fue un faro ineludible de los Derechos Humanos y la política en nuestro país», destacó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El canciller Santiago Cafiero agradeció a Bonafini por su «incansable lucha» y exclamó desde sus redes: «Hasta la victoria siempre».

«Qué dolor la muerte de Hebe de Bonafini. Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria,verdad y justicia. Símbolo universal de lucha por derechos humanos. Estará en el corazón del pueblo argentino», resaltó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

«Son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes nos enseñaron el valor de la identidad, de la Memoria, de la Verdad y la Justicia. Gracias Hebe por tu incansable lucha», remarcó la ministra de la Mujer, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, evocó la figura de la dirigente y planteó que «en esos años oscuros de dictadura feroz, de secuestros, torturas y asesinatos, toda la dignidad, toda la resistencia, comenzó con Hebe. Gracias por tu lucha y por tu inmenso coraje», posteó en sus redes.

En tanto, el diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro publicó: «La lucha como consigna. La vida como testimonio. El pañuelo como bandera. Hasta siempre Hebe».

«Viviste en la verdad, vivirás en nuestros corazones! Hebe infinita», publicó el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque.

Entre los gobernadores, la santacruceña Alicia Kirchner definió: «Leal como pocas. Marcaste una huella que nadie podrá borrar, los pañuelos blancos y los y las que luchan por una Patria soberana, por la verdad. La memoria y la justicia te abrazan».

El mandatario riojano, Ricardo Quintela, destacó que Bonafini «mantuvo por muchos años la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia» y que «la recordaremos por su incansable lucha, por la defensa de los derechos humanos y por su pedido de Nunca Más. Acompañamos a toda su familia».

«Compartimos nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, una mujer comprometida, resiliente y valiente, que supo transformar el dolor de madre en lucha por la memoria, la verdad y la justicia. A su familia y compañeras de Madres, un fuerte abrazo», publicó el sanjuanino Sergio Uñac.

Para el mandatario catamarqueño, Raúl Jalil, la referente de Madres fue «una gran luchadora y defensora de los derechos humanos y de los ideales que tanto hacen falta en estos momentos».

Por otro lado, el embajador en España, Ricardo Alfonsín, ponderó a Bonafini como una «incansable defensora de los DDHH».

«Hebe, compañera, Madre de la Plaza, luchadora inclaudicable, nos dejás en el Día de la Soberanía pero también nos dejás un camino, el de los Derechos Humanos, el de la lucha por un país para todos, descansa en paz Hebe, Madre de todos, te extrañaremos», expresó el senador Oscar Parrilli.

En el plano internacional, el expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que la «lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia» de Bonafini es un «ejemplo para las nuevas generaciones».

«La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo», resaltó el exmandatario boliviano.

Por su parte, Claudio Lozano, de Unidad Popular, evocó: «Con ella compartí los momentos más difíciles de nuestra patria, la vi, casi sin comprender como lo hacía, transformar el dolor brutal y eterno que supone la desaparición de sus hijos en lucha».

En tanto, la agrupación Soberanxs definió a Bonafini como un «emblema mundial de la lucha por los Derechos Humanos y la liberación de los pueblos. Su ejemplo queda sembrado entre nosotrxs».

«Hermosa Hebe. Tierna, inquebrantable Hebe. Hasta el último momento nos marcaste el camino con coherencia, pasión y coraje. Este día de la soberanía, recogemos tu bandera, que siempre fue la del pueblo. Honor y gloria, luchadora incansable. Amor y gratitud, Madre eterna», expresó la exdiputada Fernada Vallejos.

Desde el Sipreba, en tanto, destacaron que Bonafini fue «hacedora de la democracia gracias a la valiente y necesaria construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Recordamos su solidaridad con nuestro gremio. Abrazamos a las Madres y a sus familiares».


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.