Este miércoles, en el marco de la convocatoria de la CTERA, docentes realizaron una importante concentración frente al Congreso de la Nación para llevar adelante una Jornada Nacional de Lucha.
En este marco reclamaron: urgente aumento del piso salarial nacional, pago del FONID; resolución de los conflictos provinciales; contra el ajuste nacional en Educación: por condiciones dignas para enseñar y aprender; y contra la prohibición del derecho a huelga.
“Asimismo, sostenemos que LA EDUCACIÓN NO ES UN SERVICIO, LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, consagrado por ley. Rechazamos el proyecto de Ley que pretende nombrarla como servicio porque, como siempre, estamos del lado de la defensa del DERECHO A LA EDUCACIÓN y de la ESCUELA PÚBLICA”, expresaron desde el SUTEBA, uno de los gremios convocantes.
Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, manifestó en el escenario: «El proyecto político del hambre, la miseria y la entrega del patrimonio nacional quiere convertir a la Educación en una mercancía. Para la CTERA, para los Sindicatos docentes de todo el país, para los gremios docentes que estamos en la Paritaria, para los universitarios, la Educación, desde la más temprana infancia hasta la Universidad, es un derecho de todo el Pueblo argentino. Esta es una pelea de todas las Comunidades, de todo el país. Y es una pelea de unidad, de organización y de la construcción de la gran Marcha Federal Educativa».
En el escenario, también tomaron la palabra representantes de SADOP, CONADU, CONADU histórica y Universitarios UTE. Los oradores resaltaron la importancia de esta lucha en unidad contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, que lleva adelante un brutal recorte a la Educación Pública.
Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, sostuvo: «El concepto histórico que ha sostenido la CTERA, y por el que ha desarrollado grandes luchas, se expresa en la Ley de Educación Nacional, que reconoce a la Educación como un derecho. La Educación es esencial, pero no es un servicio. Hablar de servicio es trasladar la Educación del campo de los derechos al campo del mercado».
En la misma línea, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: «Esta es una nueva jornada, continuidad de las distintas acciones que venimos realizando desde febrero. En el Congreso, Diputados votados por el Pueblo argentino intentan hacer que la Educación deje de ser un derecho para todos y se transforme en una mercancía o, como ellos la llaman, en un servicio. Si esto sucede, los Legisladores serán responsables de dejar a la Educación a merced de las empresas y la mercantilización».