Portada » División de Lomas: Pellegrini criticó la idea y cuestionó la falta de diálogo con los ediles

División de Lomas: Pellegrini criticó la idea y cuestionó la falta de diálogo con los ediles

Compartir la nota

Pellegrini NotaEl concejal de Lomas de Zamora por la Unión Cívica Radical (UCR), Marcelo Pellegrini, cuestionó el proyecto que pretende dividir los municipios de Lomas y La Matanza en distritos de menor tamaño, aseguró que “un tema de tamaña importancia merece un diálogo con los representantes” distritales, y consideró como “una falta de respeto política e institucional” la falta de comunicación de los diputados provinciales con los ediles locales.

“Dividir estos municipios sin un plan integral de reconfiguración del Conurbano, constituyendo regiones, corredores productivos y con una buena descentralización administrativa para buscar las mejores soluciones a los problemas complejos de área no tiene sentido. Me niego a tratar una división de Lomas o de cualquier municipio de forma aislada”, estimó Pellegrini en declaraciones a DiarioConurbano.com

El concejal radical apuntó que tiene que haber “un plan siguiendo la ley marco que dicta los pasos que hay que seguir”, y opinó que la reorganización de los distritos bonaerenses debería estar vinculada a “regiones y no a municipios”.

“Un proyecto así amerita tener diálogos, debates y discusiones con los representantes. Esto de dividir los municipios tendría que estar vinculado a un estudio profundo de una nueva reconfiguración del Conurbano y no con tomar un municipio y partirlo, eso sería repetir la experiencia de hace 20 años con Duhalde que terminó en la nada por falta de coincidencias y consensos políticos”, aseguró.

Y enfatizó: “Evidentemente no se consultó con los concejales, ni con las autoridades de Lomas de Zamora. Un tema de tamaña importancia merece un diálogo con los representantes del pueblo de Lomas antes de presentar un proyecto de ley. Un proyecto de esta magnitud tiene  que tener el consenso y el estudio profundo de la realidad de Lomas”.

El edil adelantó que buscará profundizar más en el proyecto que tiene apoyo del GEN y el PRO provincial para evitar una situación desfavorable para el territorio lomense, en tanto que definió como “una falta de respeto política e institucional” la falta de consulta a los referentes locales.

“Partir al revés, dividiendo municipios aislados no tiene que ver con una planificación, que es la mejor manera de reformar desconcentrando y descentralizando los municipios del conurbano. No tienen que hacerse proyectos aislados, que pueden tildarse de oportunistas, sin un estudio previo del Conurbano, que es el corazón de la provincia”, aseveró.

Y concluyó: “Luego de ese intento de división de Duhalde se dictó una ley marco que regula la división de municipios. Me parece que las problemáticas comunes que tenemos los municipio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indican que la mejor manera  de institucionalizar esto es primero hacer un estudio profundo de estos municipios, conformar institucionalmente el AMBA y luego dedicarnos a ver cómo hacemos una descentralización para llegar mejor al vecino”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.