Portada » Díaz Pérez presentó el proyecto de ley de aceite de cannabis para uso medicinal

Díaz Pérez presentó el proyecto de ley de aceite de cannabis para uso medicinal

Compartir la nota

DiazPerez Cannabis LegislaturaCon la asistencia de legisladores nacionales y provinciales, médicos, profesionales de la salud, investigadores, organizaciones referentes al tema, pacientes y familiares de estos,  se realizó este miércoles en el Salón Antonio Cafiero de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires la «Jornada de Presentación del Proyecto de Ley de Incorporación del Aceite de Cannabis como Medicamento Alternativo».

Conformaron la mesa de presentación, el senador y presidente de la comisión de Salud Pública del Senado provincial Darío Díaz Pérez; la diputada nacional por el Frente para la Victoria y autora del proyecto de ley Nacional para despenalizar el Cannabis con fines medicinales, Diana Conti; y la presidenta y cofundadora de la ONG  Mamá Cultiva, Valeria Salech.

Además estuvieron presentes Marcelo Morante, profesor de la Facultad de Medicina de La Plata, investigador del Área de Dolor y Docente Autorizado de Medicina Cannábica; Luis Osler, abogado penalista, especialista en garantías y políticas de drogas, director del Centro de Estudios de Cultura Cannábica; Darío Andrinolo, doctor en Ciencias Biomédicas, director del Proyecto Cannabis y Salud de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata; y Matilde Zúcaro, licenciada en Biología, especialista en plantas medicinales.

El proyecto aprobado por la Comisión de Salud de la cámara baja tiene como objeto incorporar al vademécum de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, como medicamento alternativo, el denominado aceite de Cannabis para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías, su incorporación con el mismo alcance a la obra social “IOMA”, y sugerir al resto de las Obras Sociales la incorporación del medicamento en sus respectivos vademécum.

En sus artículos establece que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, procediendo el Poder Ejecutivo a la determinación e incorporación de las demás patologías respecto de las cuales se pueda prescribir su uso, a la vez que ambas instancias  evaluarán y determinarán, en caso de corresponder, sugerir a todas las obras sociales, la incorporación del medicamento alternativo denominado Aceite de Cannabis en sus respectivos vademécum.

Según surge de antecedentes en la materia, la denominada planta de Cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos la medicina. A su vez, el tratamiento con Aceite de Cannabis, de enfermedades como la epilepsia, han tomado mayor estado público con motivo del denominado caso Charlotte, una niña Norteamericana que tenía epilepsia y que se convirtió en la primera persona con derecho a utilizar cannabis con fines medicinales en Colorado, EE.UU.

En varios países se ha legalizado el uso del aceite de Cannabis y/o sus derivados.  Colombia la legalizó por medio de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos, que reguló el cultivo y la importación del cannabis y sus derivados. Se sumó así a Uruguay, México y a 23 estados de Estados Unidos de Norteamérica, que permiten el uso de la planta con fines terapéuticos. En Argentina, en el Congreso de Neurología, que se llevó a cabo en Mar del Plata, se realizó por primera vez una mesa redonda sobre cannabis y epilepsia, que coordinó la médica e investigadora del Conicet Dra. Silvia Kochen, y donde participaron pacientes que buscaban un cambio en la legislación vigente para que se autorice el uso compasivo del cannabis.

«Alrededor de un 30 % de los pacientes con epilepsia no responden al tratamiento con fármacos y no son candidatos al tratamiento quirúrgico. Esta situación se asocia a severas consecuencias en la calidad de vida y a un aumento en la mortalidad», explicó Silvia Kochen.

Para este grupo de pacientes, en los últimos años se ha demostrado que el tratamiento basado en la planta de cannabis, en especial el cannabidiol, uno de los componentes con mayor presencia en la planta, es efectivo, bien tolerado y seguro en chicos y adultos.

Se encontraban presentes además los diputados provinciales Karina Nazabal, Marcelo Torres y Juan Daniel Cocino; el Senador Provincial Juan Manuel Pignocco, los doctores Juan Moretti, Anibal Cuevas, Mónica Lencina y Daniel Nucher, este último secretario de la Comisión de Salud, integrantes de la ONG mencionada, y público en general, entre otros.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.