Portada » Díaz Pérez: La reducción de impuestos es “una medida demagógica de Vidal”

Díaz Pérez: La reducción de impuestos es “una medida demagógica de Vidal”

Compartir la nota

Tras la sesión donde desde la oposición aprobaron a medias el proyecto entregado por el Ejecutivo provincial a la legislatura bonaerense para reducir los montos de los impuestos que las empresas de electricidad y agua abonan en el territorio y bajar los valores de las tarifas de los servicios, en diálogo con DiarioConurbano el senador provincial Darío Díaz Pérez calificó de “medida demagógica” que “fue poco pensada, demasiado marketinera” a la entregada por parte de la gobernadora.

El senador provincial afirmó que “fue una medida demagógica de parte de la gobernadora” porque el importe que se bajó de las facturas en la provincia “es muy poquito” y además “se le está pidiendo a los intendentes que reduzcan los aportes”, algo que consideró “es grave para las intendencias y por supuesto grave para los vecinos”.

“No es esa la vía que estamos proponiendo”, afirmó sobre la solución entregada por Cambiemos para morigerar el “tarifazo”, al tiempo que indicó sobre las subas en los valores de los servicios públicos que “no tiene fin en la forma en que lo plantearon” porque “hay una escalada de aumentos que dañan seriamente las finanzas de los hogares” y desde el oficialismo “están midiendo muy mal las proyecciones de lo que viene”.

El responsable inicial y final del tema de las tarifas es el Gobierno Nacional. El presidente Macri no puede mirar para otro lado y tiene que ser solidario sobre todo con las familias más humildes”, sostuvo.

Luego de la aprobación, desde varios sectores se esgrimieron quejas hacia el peronismo ante el aval de la propuesta en la Cámara alta, algo que el exintendente de Lanús no dejó pasar por alto.

Por supuesto que siempre vamos a estar acompañando decisiones para que los vecinos, en este caso la provincia de Buenos Aires, puedan tener algún beneficio en las tarifas”, justificó en ese sentido.

Durante la última sesión en la Cámara de Senadores provincial, el proyecto presentado por el Ejecutivo bonaerense planteó cambios en la legislación vigente que tiende a reducir a su mínima expresión las contribuciones abonadas por las empresas eléctricas a la provincia y a los municipios, así como también las de agua y cloacas a los distritos, que eran trasladados a la facturación de los usuarios.

El mismo fue desdoblado, aprobándose que haya una disminución del 6 al 0,001 por ciento del canon a las arcas bonaerenses, pero remitiéndose a comisión los del orden municipal que establecía bajas del 6 y el 4 por ciento al 0,001 respectivamente para que los legisladores lo analicen en profundidad durante la labor de comisión por el potencial peligro que representaría para las finanzas distritales.

Si bien el número fijado es considerado un porcentaje simbólico, se estima que con la jugada en sintonía con el pedido del presidente Mauricio Macri la administración de María Eugenia Vidal dejaría de percibir 130 millones de pesos, mientras que el impacto en las arcas municipales sería cercano a los 2 mil millones, un número que pondría en riesgo el presupuesto en curso y jaquearía a más de un intendente paralizando las obras que financian con fondos propios.

Fue muy irresponsable el planteo del presidente, porque al decirlo da cuenta de alguien que no tiene la más mínima idea, que habla más rápido de lo que piensa y tampoco es correcto lo que hizo la gobernadora de salir rápidamente a ser condescendiente con él” porque más allá de la relación partidaria “no puede salir a arruinar las finanzas provinciales y municipales”, criticó Díaz Pérez en tanto.

Sobre los fondos que se perderá la provincia de percibir tras la reducción del canon, el senador observó por otra parte que “hubiera sido ideal que se lo dé a los docentes para terminar con el conflicto y otorgarles lo que corresponde o podría agregar a los médicos”.

La próxima semana, durante los primeros días hábiles de mayo, en comisión se estará poniendo la lupa sobre los artículos que modifica el aporte a los municipios para volver a tratarlo el jueves 10 de ese mes durante la cuarta Sesión Ordinaria del período, donde también se debatirá la negativa al ingreso de Farmacity a la provincia que ya logró media sanción en Diputados.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.