Portada » Desde Suteba denuncian que el Gobierno nacional busca «desfinanciar” la Educación

Desde Suteba denuncian que el Gobierno nacional busca «desfinanciar” la Educación

Compartir la nota

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, ratificó la convocatoria al paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) para este lunes y reclamó al Gobierno nacional por el envío de fondos para garantizar el funcionamiento de los programas educativos. “El Estado nacional no puede ausentarse del cumplimiento de sus responsabilidades de financiamiento con la educación pública”, aseguró.

Luego del anuncio del paro nacional por parte de los gremios nucleados en CTERA, el Gobierno de Javier Milei resolvió convocar a paritarias al sector, aunque desde el gremio (a diferencia de las organizaciones del mismo área nucleadas en la CGT) decidieron sostener la medida de fuerza.

En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Almazán sostuvo que “el conflicto lo inició el Gobierno nacional y lo tiene que terminar el Gobierno nacional” y reiteró que “la Nación no puede ausentarse en su compromiso de garantizar la educación pública”.

La secretaria adjunta de Suteba hizo énfasis en que “las provincias no pueden hacerse cargo de los fondos que Nación no envía” y señaló que el desfinanciamiento de programas repercutirá negativamente en la calidad educativa. 

Además de remarcar el impacto de la quita de los fondos estatales sobre la continuidad de los distintos programas educativos, Almazán detalló la repercusión del recorte sobre los salarios docentes. “Al no transferirse a las provincias los fondos correspondientes, los docentes de todo el país vamos a cobrar con una rebaja salarial que va entre un 9 a un 20% del salario, esto decir que para algunos docentes serán $28,700 menos y para otros puede representar alrededor de %150,000”, advirtió. 

De cara al inicio de clases, Almazán planteó que “la mayor preocupación” está puesta en la continuidad del ciclo lectivo a lo largo del año y no descartó la posibilidad de conformar un frente de unidad con los gremios docentes de la CGT para enfrentar el ajuste de Javier Milei.

“Hay un proceso de construcción de unidad que tuvo su primera expresión en el paro del 24 de enero. Seguramente habrá otra confluencia mayor con todos estos sectores porque lo que no podemos permitir el deterioro del salario y las condiciones de vida de los trabajadores”, concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.