Portada » Cruces en el HCD lomense por el Alende y la contaminación en Villa Lamadrid

Cruces en el HCD lomense por el Alende y la contaminación en Villa Lamadrid

Compartir la nota

Fueron  proyectos presentados por el Frente Renovador y el PRO, respectivamente. Ambos pedían respuestas al  Ejecutivo local y cuestionaban al oficialismo. Desde el bloque kirchnerista replicaron las críticas en largos debates.


Por Manuel Rodríguez

Foto: Juan Sayas

El traspaso al ámbito provincial del nosocomio de Cuartel IX y las denuncias de contaminación por plomo en sangre en Villa Lamadrid enfrentaron al oficialismo y a la oposición en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

Los expedientes apuntaban contra los modos de accionar del gobierno local sobre las temáticas. No obstante, desde el oficialismo desmintieron las críticas y deslizaron la idea de un oportunismo político de cara a las elecciones generales.

El tema que más tiempo llevó fue el vinculado a la provincialización del Hospital Alende, firmada por convenio la pasada semana. Desde el massismo, el edil y candidato a intendente, Ramiro Trezza, mostró su molestia con la falta de comunicación del Ejecutivo sobre el tema y reclamó en los considerandos de la resolución que el acuerdo debe pasar por el cuerpo legislativo.

 “Es una falta de respeto a este concejo, ya que el municipio no es capaz de comunicar, sino a través de una red social, la firma de una provincialización del hospital. Eso motiva este proyecto. La cuestión es que no podemos enterarnos de esa forma, están todos los estamentos hechos para poder comunicar las cosas”, consideró Trezza.

Y enfatizó: “La comunicación que se dio da a entender que el traspaso ya está concretado y quedan muchas preguntas en el aire. Siendo los representantes de todo el pueblo lomense, de allí sale la importancia de ser consultados sobre esta situación antes de realizarla”.

No obstante desde el oficialismo, el titular del bloque, Sergio Oyhamburú, cargó contra Trezza al afirmar que “desconoce la historia de este tema” y rememoró una ordenanza aprobada años atrás.

“En este proyecto dice que el HCD no fue consultado ni informado y quiero recordar que hace cinco años fue este Concejo el que hace cinco años facultó al intendente para hacer todas las gestiones sobre este tema y se convierta en un realidad. Además dice que puede firmarse el traspaso ad referéndum”, explicó

Mientras que resaltó: “El Alende es un hospital de segundo nivel, o sea que la Provincia debería hacerse cargo. No hay nada concretado porque tiene que pasar el expediente por acá para que sea evaluado y aprobado. Nosotros somos respetuosos de las ordenanzas y el intendente también”.

En respuesta, la edil del Frente Renovador (FR) María Elena Herrera volvió sobre la idea de la falta de información por parte del municipio estimó que “más allá de lo que este Concejo le permitió al intendente, eso no significa que no deba hacer saber a los bloques cuando se firma un convenio” de las características del traspaso. “Muchas veces nos enteramos por otros medios. Es importante que nosotros sepamos. Las atribuciones dadas no significa que no seamos informados”, amplió.

Nuevamente Oyhamburú reiteró: “El intendente firma el convenio ad referéndum del HCD ¿Cuál es la falta de respeto? Está para conducir el intendente, está para darle respuestas a todos los vecinos lomenses. Esperemos que venga el convenio y analicémoslo.  Todos los temas al respecto se van a atender”.

La discusión tuvo una duración aproximada de 45 minutos, en los que los representantes desviaron la discusión hacia otras temáticas, y concluyó con el rechazo del proyecto, sólo votado a favor por Trezza y Herrera.

Además de la provincialización del Alende, otro de los tópicos destacados en la previa también conllevó un fuerte debate. Fue el expediente presentado por el candidato a intendente de Cambiemos-PRO, Gabriel Mércuri, que exigía una serie de respuestas y trabajos al gobierno municipal y a otros organismos a causa de la detección de contaminación por plomo en sangre en una importante cantidad de jóvenes de Villa Lamadrid.

“Este es un tema que se empezó a estudiar por el Foro Hídrico y médicos en Villa Lamadrid. Es un tema de agenda porque la contaminación del medio ambiente mata, lo que pasa es que no se ve, y también crea chicos discapacitados, con daños renales, autismo, retrasos madurativos”, apuntó Mércuri.

Y subrayó: “Es una deuda interna que la tenemos adelantes de las narices, una deuda de la política. Tenemos muchos recursos de distintos ámbitos estatales para resolverlo. Por eso quiero poner este tema en la agenda del HCD y darle bolilla a la gente que se ocupa de estas problemáticas, que son deudas de toda la política. Lo primero que hay que hacer es no esconder el tema”

Desde el oficialismo, el referente del Movimiento Evita Juan Francisco Navarro fue contundente en su respuesta e invitó a trabajar a Mércuri en una temática que “ya preocupa, ya está en la agenda y ya se viene trabajando”.

 “Celebro que el PRO quiera trabajar en estos temas como ya venimos trabajando. Es una problemática que ya está en la agenda de este Concejo y en la que ya estamos trabajando desde hace tiempo”, remarcó.

En su alocución, Navarro sostuvo que quería entender  que “no se trata el tema con oportunismo, sino con una verdadera preocupación”.  Y agregó: “Parece como si quisiéramos esconder el tema por cómo lo dice Mércuri, pero el 8 de octubre vamos a exponer todo de cara a la sociedad. No es acá a ver quién llegó antes o después, cada organización que se quiera sumar a trabajar es bienvenida”

 Asimismo, adelantó que el próximo 8 de octubre “se va a realizar un encuentro abierto a la comunidad donde se van a informar sobre los casos encontrados y cómo serán tratados”.

Mércuri por su parte aseguró: “Por supuesto nos vamos a sumar al trabajo y ojalá tengamos resultados. Convóquennos y nosotros vamos a estar aportando lo que podamos”.

El proyecto finalmente se giró a la Comisión de Salud, con una modificación, ya que fue eliminada una oración que ponía en duda la idoneidad del personal de salud de la zona, frase que no cayó bien a dichos empleados.

Además, los concejales del Frente para la Victoria se levantaron de sus bancas cuando debía ser tratado el proyecto de comunicación destinado al Ejecutivo municipal para que explique los avances realizados ante la empresa Edesur. La iniciativa había sido presentada por el concejal Ramiro Trezza (ver nota aparte)

En otro orden, fueron aprobados distintos proyectos "de rutina" y una comunicación expresando el “beneplácito a la presentaci&oacut
e;n ante la Asamblea General de las Naciones Unidas del documento que rescata los 9 principios básicos para guiar los procesos de reestructuración de deudas soberanas”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.