Ante la multitud que se hizo presente en la tarde de este martes en la plaza Villa Giardino de Villa Caraza, la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner disparó munición gruesa contra el gobierno nacional al acusarlo de “psicópata” y denunció que desde la administración de Mauricio Macri “sacaron todo lo que estaba bien y empeoraron todo lo que debería ser mejorado”. Acompañada por el referente local y candidato a primer Concejal por el espacio, Edgardo Depetri; el candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau y varias figuras políticas del ámbito lanusense, también abordó varias temáticas como el trabajo, el narcotráfico y el rol del Estado.
La expresidenta llegó rodeada de militantes a la plaza ubicada en Molinedo y Marco Avellaneda y fue recibida por varios integrantes de la vida política de Lanús como el exintendente y actual senador provincial, Darío Díaz Pérez; la diputada provincial Karina Nazábal; la candidata a concejera escolar Verónica Dell’Anna, entre otros, además de los habituales como el exsecretario Oscar Parrili o la diputada nacional Mayra Mendoza.
Enseguida subió al escenario y tras la presentación de Depetri, comenzó con las críticas feroces al gobierno de Cambiemos con un juego de palabras en relación a la idea que potenciaron desde el macrismo en las pasadas presidenciales: el cambio.
“Cambiaron mucho las cosas pero no para mejor sino para peor y ojo que no estábamos en un paraíso, pero dijeron que venían a dejar todo lo que estaba bien y mejorar todo lo que estaba mal. Sacaron todo lo que estaba bien y empeoraron todo lo que debería ser mejorado”, fustigó Cristina Fernández.
Durante el acto, la intensidad de la candidata subió y se dirigió directamente a Mauricio Macri: “Alguien debería decirle a éste presidente empresario que los derechos no se regalan, se ejercen y se reconocen por parte del Estado”, reprochó en tanto.
En ese sentido y en un paso hacia la esfera laboral, la exmandataria consideró que “el trabajo no es un regalo y hoy cambio mucho porque algunos lo perdieron, otros no lo consiguen, para otros el salario no llega a fin de mes y están con la incertidumbre y el temor de perderlo o que lo precaricen”.
“Estoy íntimamente convencida que la precarización laboral es la mejor aliada del narcotráfico”, afirmó en esa sintonía al tiempo que señaló a ese escenario como el ideal para que ese sector criminal “consiga mano de obra mejor paga que los pibes que son explotados en pasantías o trabajos de porquería”.
A su vez respondió una frase salida de la multitud que presenció el acto y aseguró que “hay Estado, pero unos pocos se lo apropiaron para hacer negocios con sus empresas privadas, las de sus familias, amigos o socios”, motivo por el cual “el pueblo tiene que volver al Estado” y no los dirigentes como ella misma.
“Estos que te dicen que te quieren mucho y te sacan cosas, que se queden con el cariño y devuelvan las cosas a la gente”, criticó en esa línea durante una clara alusión a Cambiemos.
En tanto que a la hora de hablar del accionar de las fuerzas de seguridad se dirigió en duros términos al gobierno nacional al que trató de “psicópata” en alusión a los infiltrados en marchas o “encapuchados que desaparecen y aparecen por arte de magia”, según describió, que nunca fueron identificados o las reiteradas amenazas de bomba a distintas instituciones educativas del área metropolitana.
“¡Que malos que son que no pueden ubicar a los que hacen amenazas por teléfono! Basta que los vimos, nos dimos cuenta, basta de psicopatear a la sociedad con amenazas y fantasmas de cosas que no existen, no sean psicópatas”.
Por otra parte, la candidata a senadora no solo se refirió a Santiago Maldonado al observar que “donde está Santiago es una pregunta que recorre las calles y las plazas del mundo”, sino que también posó en dos oportunidades con una remera en alusión a la desaparición del joven artesano.
Si bien el acto tuvo un gran componente de feed back con la gente con la exmandataria realizando preguntas retóricas para que la multitud respondió a los gritos o se hizo eco de varias frases arrojadas desde la popular para tomarlas y desarrollar, la denuncia realizaron desde un sector de la gente de que desde el gobierno municipal “hasta el día de Lanús sacaron” la dejó sin palabras y el candidato a concejal Depetri salió a asistirla con un misterioso mensaje al oído que no quiso revelar más tarde a DiarioConurbano.com
Asimismo continuó rápido el juego del ida y vuelta y preguntó “¿El de acá es el de Panamá Papers, no? Porque también vinieron por la transparencia”, por lo que en respuesta llovieron risas desde la muchedumbre.
Por último llamó a “multiplicar los esfuerzos de aquí al 22 y después también” porque “la democracia no puede agotarse únicamente en un acto electoral sino que se construye todos los días”