Portada » Con una asamblea y diálogo con la gente, rechazaron los despidos en la Anses de Banfield

Con una asamblea y diálogo con la gente, rechazaron los despidos en la Anses de Banfield

Compartir la nota

Trabajadores de la Anses de Banfield realizaron este miércoles una jornada de protesta y visibilización, en línea con una medida nacional en ese sentido, frente a los despidos masivos que viene sufriendo el organismo. Denuncian que el Gobierno busca su privatización a través de la reinstalación del sistema de AFJP.

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la Anses – ATE, UPCN, SECAFPI y APOS –coordinaron acciones de lucha ante la ola de despidos que lleva adelante el Gobierno nacional en el organismo.

Florencia AKike, delegada de ATE en Anses de Banfield, explicó que desde el viernes último vienen llevando acciones de protesta “sin afectar en su totalidad la atención”.

“Hay más de 1000 despedidos confirmados en todo el país y hay sedes que debieron cerrar porque echaron a prácticamente todo personal y es imposible abrir. Eso pasó, por ejemplo, en Fiorito y en Villa Albertina. Pero hay 72 cerradas en todo el país”, detalló.

“Perfiles políticos”, trabajadores a los que se les termina el contrato, trabajadores en edad de jubilarse y trabajadores con licencia médica por largo tratamiento han sido los grupos de empleados a los que apuntaron los despidos.

“Este Gobierno está preparando todo para el retorno de las AFJP y estos despidos son parte de eso. Están dejando sin atención a miles de habitantes de pueblos del interior a donde llegaban la prestaciones de Anses. Es gente va a tener que hacen cientos de kilómetros para un trámite”, detalló la delegada de ATE en Banfiled.

Desde ATE lamentaron que no haya un canal de diálogo con el Gobierno. “Los compañeros y compañeras no quieren afectar el servicio con medidas de fuerza pero necesitan que estos despidos frenen cuanto antes”, planteó Florencia Akike, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar.

Las medidas de fuerza se llevan adelante en 48 oficinas de la Anses, en todo el país, con particular peso en el Conurbano bonaerense.

“Muy a pesar de lo que aparece en redes sociales cuando hablamos con la gente que pasa por las sedes o que se acerca a algún trámite notamos que entienden el reclamo y nos apoyan. Saben de la importancia de la Anses”, subrayó la delegada.

 

“Exterminio sistemático del sector público”

 

Liliana Albarracin es secretaria General del Frente ATE Lomas Verde Blanca Violeta y viene acompañando la lucha de los trabajadores de la Anses. “Estamos frente a un exterminio sistemático del sector público y los derechos sociales. Es parte  del ajuste brutal que estamos viviendo las y los trabajadores estatales, pero no solamente nosotros sino todo el pueblo en general”, expresó la dirigente.

“Si no hay presencia del Estado, no hay políticas públicas, no hay derechos garantizados. Claramente es la decisión política del gobierno de Milei, por eso despiden trabajadores sin causa, en todos los sectores, cierran organismos estatales, recortan beneficios esenciales, como los medicamentos oncológicos, los remedios para los abuelos, el recorte en educación y dónde  miremos, la vemos que estamos muy mal económicamente y socialmente como pueblo, para ellos somos un gasto”, añadió Albarracín.

La dirigente también planteó que “no es nuevo: hemos vivido gobiernos que hambrean y castigan al pueblo, pero la perversión con la que se maneja este gobierno es asquerosa y  repudiable. Ellos disfrutan despedir trabajadores, quitar derechos, destruir al Estado. Es preocupante que el pueblo se haya creído el engaño de la casta. Nunca nos sentimos tan casta como en estos últimos tres meses, es desolador”.

“Desde nuestro gremio sabemos resistir y vamos a seguir impulsando la unidad del movimiento obrero, y no tengo dudas que en unidad, solidaridad, organización y lucha,  vamos a seguir defendiendo cada puesto de trabajo y todos los derechos adquiridos de nuestro pueblo”, finalizó Liliana Albarracín.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.