Los ediles lomenses aprobaron por unanimidad durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante una ordenanza que regula e impulsa las salas de teatro independiente en el distrito y su autora, la oficialista Vanesa López, destacó que así «se va a reconocer la actividad» y los teatros serán «habilitados con un sistema flexible».
«La ordenanza va a reconocer, regular y ayudar económicamente a los teatros de nuestro distrito. Esto surgió el año pasado y desde allí venimos trabajando en la ordenanza, que salió gracias a la decisión política del intendente y el trabajo conjunto con los teatreros», explicó la concejala del Frente para la Victoria (FpV), en declaraciones a Aire Nativo, que es emitido por Radio URBE 97.3.
López, autora del proyecto, resaltó el trabajo conjunto entre las partes y aseguró que a partir de su puesta en vigencia serán «reconocidos pedidos fundamentales del sector»
«En segundo lugar, la reglamentación permitirá que los teatros sean habilitados con un sistema flexible, ya que hasta ahora tenían muchas trabas para lograr esto. Asimismo, en tercer lugar existe una subvención por parte del gobierno municipal,estos subsidios van a poder ser pedidos por los teatros independientes y serán de forma consecutiva y deberán renovarla anualmente», añadió.
Y enfatizó: «Hasta ahora los teatreros se tenían que acomodar a la ordenanza de habilitaciones y ahí hay muchas ramas y rubros que refieren a comercios, pero justamente entendemos a los teatros independientes de otra forma. En general son asociaciones civiles sin fines de lucro, entonces desde esa concepción serán reconocidos y podrán ajustarse a una ordenanza que contempla su realidad».
Sin embargo, Vanesa Lópéz aclaró que a la vez «se requiere ajustarse a medidas y aspectos que se plantean en la ordenanza» para normalizar y emparejar la situación de la importante cantidad de sitios culturales que existen en Lomas.
«Una de las trabas más importantes era el título de propiedad y al día de hoy la ordenanza permite una habilitación más rápida y menos rígida, pero que . Finalmente con la habilitación definitiva podrán pedir los subsidios del Estado municipal», concluyó la edil.